Elia Viviani gana su primera etapa en el Tour
Elia Viviani (Deceuninck) ha ganado al sprint la cuarta etapa del Tour entre Nancy y Reims, tras la que Julian Alaphilippe sigue de líder porque todos los favoritos han llegado juntos.
Los equipos de los velocistas no han querido desaprovechar una de las pocas opciones que les ofrece este Tour. La etapa estaba tan clara que se iba a dilucidar al sprint que solo dos equipos han querido entrar en una escapada formada nada más darse el banderazo de salida con los corredores del Wanty Offredo y Backaert junto con Schär (CCC).
Ni los tres equipos continentales profesionales franceses invitados –Arkea, Total y Cofidis– han querido entrar en la escapada con la mente puesta en tener protagonismo con más opciones de disputar la etapa para la fuga en los próximos días.
Que solo hayan sido tres los corredores que han entrado en la escapada ha facilitado el trabajo a los equipos que en el comienzo del Tour han mostrado más disposición para trabajar para sus velocistas: Deceuninck para Viviani, Jumbo Visma para Groenewegen y Lotto para Ewan.
Eso unido a los 213,5 kilómetros de recorrido y al desgaste por el ritmo de la etapa anterior ha motivado que la jornada se desarrollara con tranquilidad a una velocidad menor y ha llegado con retraso.
A 29 de meta se han quedado por delante Backaert y Schär, que ha sido el último en ser atrapado a falta de 16 en la última cota de Maron, 3,2 kilómetros al 5,5%, cuando Bora y Sunweb han endurecido la marcha para intentar castigar a velocistas que suben peor que Peter Sagan y Matthews.
Calmejane (Total) lo ha intentado a once kilómetros de meta, pero el pelotón no ha tenido problemas para alcanzarlo a falta de seis y llegar en un sprint en el que Elia Viviani, que ha tenido como lanzador a Richeze después del trabajo del líder Alaphilippe en el último klómetro.
Viviani ha dado la segunda victoria seguida a su equipo y se ha impuesto a Kristoff, Ewan y Peter Sagan. El italiano ha logrado en su segunda participación su primera victoria en el Tour, solo lo había corrido en 2014, tras lograr cinco en el Giro y tres en la Vuelta.
No ha habido cambios en la general, con Alaphilippe como líder ante la etapa de media montaña de mañana entre Saint Dié des Vosges y Colmar, con 175,5 kilómetros que presentan tres puertos de una cierta envergadura en los últimos 66.