INFO

Presentadas más de 400 aportaciones al borrador para la reforma de la Ley de Igualdad

Instituciones, colectivos sociales y expertos han realizado más de 400 aportaciones al segundo borrador de modificación de la Ley para la Igualdad de mujeres y hombres, un proyecto en el que trabaja el Gobierno de Lakua para su presentación ante la Cámara de Gasteiz.

Reunión de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad, celebrada este miércoles en Gasteiz. (IREKIA.EUS)

Las aportaciones han sido presentadas este martes en un encuentro de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, celebrado en Gasteiz y que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según ha explicado en una nota el Ejecutivo autonómico, en este «proceso participativo se ha contado con expertos en género e igualdad, con las instituciones públicas competentes en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, con agrupaciones feministas, con profesionales que intervienen en la prevención, detección y atención de la violencia machista, con agentes sociales y con entidades y asociaciones que trabajan con las víctimas de esta violencia».

Además, «se han abierto canales directos para que la ciudadanía haga sus aportaciones», con «sesiones abiertas» en los tres territorios y «más de media docena de presentaciones específicas a comisiones, grupos y colectivos».

Por otra parte, se ha prestado apoyo técnico a las asociaciones de mujeres de la Comisión Consultiva de Emakunde y a las asociaciones de mujeres víctimas y supervivientes de la violencia para facilitar la realización de dichas aportaciones.

«Pacto de país»

El borrador está siendo objeto de los análisis e informes preceptivos. Tras las conclusiones de los mismos se elaborará el tercer borrador, que será remitido para la emisión de los últimos informes por parte de la Oficina de Control Económico y de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

Posteriormente, el borrador resultante será sometido a la aprobación del Consejo de Dirección de Emakunde y del Consejo de Gobierno, con carácter previo a su remisión como proyecto de ley al Parlamento de Gasteiz.

El Ejecutivo ha indicado que a través de esta propuesta normativa se quiere posibilitar «una política y un pacto de país con mayúsculas por la igualdad y contra la violencia machista hacia las mujeres». El objetivo es «reforzar la ley y adaptarla a las nuevas necesidades y retos».