INFO

Johnson mantiene su ultimátum a Bruselas, que lo ve «inaceptable»

Boris Johnson mantuvo su ultimátum a la UE, advirtiendo de que o se renegocia el acuerdo o habrá una ruptura caótica, mientras Bruselas tildó de «inaceptables» sus exigencias. El premier se estrenó en el Parlamento, donde marcó sus prioridades con un tono bronco.


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, transmitió ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pactado entre Londres y Bruselas es «el mejor y único posible», después de que el premier haya pedido renegociar el documento para eliminar la cláusula de salvaguarda irlandesa. Ayer, en su estreno ante el Parlamento británico, Johnson volvió a reiterar su ultimátum a Bruselas al advertir de que o hay renegociación o hay salida caótica el 31 de octubre, pero el jefe negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, transmitió a los Veintisiete que sus demandas son «inaceptables».

En su primera intervención en Westminster como primer ministro, desglosó las prioridades de su Gobierno, dominado por tories «brexiteers» y del ala más derechista del Partido Conservador, y comunicar que ha ordenado a sus ministros empezar a preparar al país ante una eventual retirada de la UE sin consenso, y lo hizo con un tono electoralista y a ratos bronco.

Anunció que su Ejecutivo no designará a ningún candidato para ser titular en la Comisión Europea, pues quiere «liberar» a su personal para que se centre en su plan de dejar el bloque «sin peros» el 31 de octubre y en negociar futuros tratados comerciales con terceros países, algo prohibido mientras se es miembro de la UE.

No obstante, confió en alcanzar una retirada negociada en el poco tiempo que queda para la desconexión: «Preferiría que nos marchásemos de la UE con un acuerdo. Voy a trabajar sin descanso para que eso suceda». Y se comprometió con los 3,2 millones de ciudadanos comunitarios que viven y trabajan en Reino Unido.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tildó a Johnson del «Trump de Reino Unido» y dijo que el país necesita «competencia» y no «fanfarronadas». Le pidió someter a votación en plebiscito cualquier pacto del Brexit que negocie, en cuyo caso los laboristas respaldarían permanecer en la UE.

 

Se amplifica la exigencia de un referéndum en Escocia

La llegada de Boris Johnson al número 10 de Downing Street ha provocado que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, exija con más fuerza un nuevo referéndum de independencia para la nación. En una misiva dirigida a Johnson, Sturgeon le auguró que será «el último primer ministro de Reino Unido» (que actualmente se extiende por Inglaterra, Gales, Escocia e norte de Irlanda) y afirmó que es «más importante que nunca» que Escocia tenga una alternativa al Brexit. Sturgeon le recordó que un 62% de los escoceses apoyó permanecer en la UE, por lo que le emplazó a ofrecer a Escocia «una alternativa» a la ruptura. Además, subrayó que un reciente análisis elaborado por su Gobierno apunta a que un Brexit a las bravas podría costarle a los escoceses 100.000 empleos.GARA