INFO

Lakua y diputaciones retomarán las negociaciones para «renovar» la ley de aportaciones

El Gobierno de Lakua y las tres diputaciones se han comprometido este viernes a retomar la negociación para lograr una nueva ley de aportaciones con objetivo de avanzar en el acuerdo.

Rementeria, Urkullu, González y Olano, en la reunión celebrada en Ajuria Enea. (IREKIA)

Así lo han decidido en la primera reunión de trabajo conjunta que tras las elecciones han mantenido en Ajuria Enea el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Araba, Ramiro González, Bizkaia, Unai Rementeria, y Gipuzkoa, Markel Olano.

La ley de aportaciones, que determina la cantidad de dinero que aporta cada territorio a las arcas comunes de la CAV, está prorrogada desde 2012 por discrepancias entre las instituciones, que en esta legislatura están todas gobernadas en coalición por PNV y PSE-EE.

A falta de acuerdo, el pasado mes de febrero el Consejo Vasco de Finanzas creó un fondo extraordinario que se activará cuando algún territorio no alcance el 99% del porcentaje que le corresponde aportar, y tendrá como límite el 0,45 % de los recursos que se van a distribuir.

En la reunión de este viernes, los asistentes han manifestado su compromiso de retomar las negociaciones entre el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno de Lakua y la representación de las Hacienda forales «con el objetivo de avanzar en el acuerdo».

El fondo Extraordinario aprobado en el Consejo Vasco de Finanzas constituye para las cuatro instituciones «una base y una herramienta añadida para avanzar en ese acuerdo», confirman las cuatro instituciones en el comunicado hecho público tras el encuentro.

«Objetivos de País»

En el mismo, el Gobierno de Lakua ha informado de que esta primera reunión de trabajo ha permitido asimismo constatar el grado de cumplimiento del Programa del Gobierno y conocer los nuevos Programas de las Diputaciones.

Además, se han abordado las materias de competencia compartida y definido las prioridades de actuación en relación a las mismas, «teniendo muy presentes los principales objetivos de País».

Tras la reunión de dos horas mantenida en Ajuria Enea, el lehendakari y los tres diputados generales han destacado algunos aspectos de «interés común» como el empleo, ya que «sigue siendo el reto fundamental del País y la prioridad de la acción institucional».

En este sentido, el Gobierno de Lakua ha recordado que el segundo trimestre de este año la tasa de paro se ha situado en el 9,6%, «por debajo del objetivo del 10% previsto para toda la legislatura».

El lehendakari también ha compartido con los diputados generales la «positiva» evolución del Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica, aprobado para el periodo 2016-2020 con una dotación económica de 8.800 millones de euros.

Según ha explicado, este programa «prioriza» el compromiso de impulsar la creación de 58.000 nuevos empleos y facilitar una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes.

Además, ha destacado que las previsiones del Programa Marco se están cumpliendo «satisfactoriamente», ya que en sus tres primeros años de actividad (2017-2019) el número total de empleos incentivados ha sido de 48.600.

En la reunión también han repasado el grado de cumplimento de los 15 «objetivos de País» establecidos para la presente legislatura y que «incumben también» a las Diputaciones. «Además de la positiva evolución de la actividad económica y la consiguiente creación de empleo, se han cubierto prácticamente la totalidad de los objetivos establecidos», ha destacado el Ejecutivo.

Al respecto, ha indicado que la CAV se sitúa en los niveles de los países europeos «más avanzados» en ámbitos de industria 4.0; investigación estratégica; índices de trasparencia; tasa de abandono escolar; tasa de pobreza y de equilibrio social; eficiencia energética y esperanza de vida.