INFO

El presidente de Perú propone adelantar las elecciones al no poder sacar adelante sus reformas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha planteado hoy el adelanto de las elecciones generales para julio de 2020, lo que implicaría el final de su mandato ese mismo año, meses antes de lo previsto, al considerar que el Congreso no ha aprobado todas las reformas políticas que ha solicitado para acabar con la corrupción.

Martín Vizcarra habla ante el Congreso. (AFP)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha propuesto al Congreso adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021, en medio de la crisis que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

«La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum», ha enfatizado Vizcarra antes de admitir que plantea esa medida «aunque ello implique que todos nos tenemos que ir».

El gobernante ha hecho su anuncio en la parte final del tradicional mensaje anual ante el pleno del Congreso por el aniversario de la Independencia de Perú.

Antes de hacer este anuncio, el mandatario ha criticado al Parlamento, que domina Fuerza Popular, porque, según ha dicho, los proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo para enfrentar a la corrupción «han encontrado obstáculos».

Ha recordado que su Gobierno ha presentado 12 proyectos de ley para su debate, pero en junio pasado, «ante la inacción del Congreso, se solicitó cuestión de confianza sobre seis».

Inmunidad

Tras admitir que «a la fecha» el pleno del Congreso ha aprobado los seis proyectos requeridos, ha indicado que «muchos especialistas hablan de una desnaturalización de los mismos», aunque se gha referido, de manera específica, a la reforma constitucional vinculada a la inmunidad parlamentaria.

Este proyecto fue aprobado el jueves, al límite del término de la Legislatura, pero manteniendo en la práctica la prerrogativas del Congreso sobre la inmunidad, a pesar de que el Gobierno había pedido que esta quede a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

Ante las protestas de representantes del fujimorismo, Vizcarra ha manifestado que «es inadmisible que alguien solo por ser congresista no pueda ser juzgado» y ha considerado que los cambios lo llevan a concluir que no se ha aprobado la confianza planteada por el Ejecutivo. Los legisladores opositores han pedido que el retiro de la inmunidad también se aplique al presidente.

Así, para dar salida a la crisis institucional ha propuesto al Congreso «una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha».

La aprobación popular a Vizcarra alcanzó su pico en enero, con un 66 por ciento, y desde entonces no ha dejado de caer. En abril se situaba ya en el 49 por ciento.

Vizcarra llegó al poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski días antes de que el Congreso decidiera sobre la celebración de un 'impeachment' por su presunta implicación en el caso de corrupción de Odebrecht