INFO

Una ronda de contactos con 15 minutos para cada partido

Unai Hualde, presidente del Parlamento, ha convocado una ronda de contactos brevísima tras recibir el aviso de María Chivite de que se presentará a la investidura. La idea es que la Mesa pueda fijar a mediodía la celebración de un pleno para el jueves. 

Hualde, junto a Chivite, en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el Presidente iniciará la ronda de consultas con la delegación de Izquierda-Ezkerra (10:30). A continuación, con un intervalo de 15 minutos, Unai Hualde recibirá consecutivamente a los interlocutores de Podemos-Ahal Dugu (10:45), EH Bildu (11:00), Geroa Bai (11:15), PSN (11:30) y Navarra Suma (11:45).

A renglón seguido, el Presidente del Parlamento de Navarra tiene previsto convocar a la Mesa y Junta de Portavoces para, efectuadas dichas consultas, formalizar la propuesta de María Chivite para someterse al Pleno de Investidura, que según marca el Reglamento debe hacerse con al menos 3 días de antelación.

El primer cruce de llamadas entre partidos ya habría allanado la celebración del pleno de investidura para el próximo jueves. Previsiblemente, la sesión llevará dos días, por lo que Chivite se someterá a la votación decisiva el viernes.