INFO

Pekín pide a Hong Kong castigar a los «manifestantes radicales»

China pidió ayer al Ejecutivo de Hong Kong sancionar a los responsables de la violencia en las manifestaciones y «restablecer el orden rápidamente», tras un nuevo fin de semana de protestas en la excolonia británica. Una encargada de la Oficina de Negocios de Hong Kong y de Macao, el órgano encargado de las relaciones con la metrópolis del sur, estimó que las protestas de estos meses han «comprometido gravemente» la prosperidad y la estabilidad de la ciudad.


«Creemos que, por ahora, la tarea prioritaria de Hong Kong es sancionar los actos violentos e ilegales conforme a la ley, restablecer el orden rápidamente y mantener un ambiente propicio para los negocios», declaró la portavoz de la Oficina de Negocios de Hong Kong y de Macao, Xu Luying.

El domingo por la noche, manifestantes prodemocracia se enfrentaron por segundo día consecutivo a la Policía de Hong Kong, lo que dio lugar a las escenas más violentas observadas hasta ahora en el territorio, según las crónicas periodísticas.

Estos enfrentamientos se produjeron cerca de la Oficina de Enlace china, que representa a la autoridad de Pekín en la región semiautónoma.

La Policía anunció en la mañana de ayer en un comunicado que 49 «manifestantes radicales» fueron detenidos por diversas infracciones la víspera y afirmó que los manifestantes eran «cada vez más violentos».

«Revoluciones de colores»

La creciente preocupación de Pekín en torno a la crisis política hongkonesa se vio reflejada ayer en un editorial del diario anglófono oficial “China Daily”. «Lo que ocurre en Hong Kong ya no es una expresión de quejas reales o imaginarias –considera el periódico–. Tiene el mismo tono que las revoluciones de colores que se produjeron en Medio Oriente y el norte de África: elementos locales antigubernamentales que conspiran con fuerzas exteriores para derrocar gobiernos empleando medios de comunicación modernos para propagar rumores, desconfianza y temor».

La Policía acusó a los manifestantes de lanzar ladrillos, botellas, bombas de pintura, líquidos corrosivos y bolas metálicas lanzadas con ballestas. Del lugar de los enfrentamientos se recuperaron también arcos y flechas, según aseguran las fuerzas policiales.

La Policía respondió con un uso masivo de gas lacrimógeno y balas de goma, y las unidades de élite intervinieron para dispersar a los últimos manifestantes de Hong Kong.

Yuen Long

El sábado ya se produjeron violentos incidentes en una concentración en Yuen Long, una ciudad cercana a la frontera. Protestaban contra la agresión a militantes prodemocracia el 21 de julio, atribuida a las pandillas violentas conocidas como «triadas» (45 heridos).

Hong Kong lleva siete semanas sumida en la peor crisis de su historia reciente, con gigantescas manifestaciones pacíficas. También se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías.

 

Maniobras del Ejército chino cerca de Taiwán

Un «ciberdisidente» chino, Huang Qi, cuyo portal informa sobre temas incómodos, fue condenado ayer a 12 años de prisión por filtrar secretos de Estado, indicó un tribunal. Fue hallado culpable de «filtrar secretos de Estado nacionales y proveer secretos de Estado a entidades extranjeras», según el Tribunal Intermedio del Pueblo de Mianyang, que agrega que será privado de sus derechos políticos por cuatro años.

De 56 años, Huang Qi es un veterano de la disidencia en China. En la mira de Pekín desde 2000, dirigió el portal 64 Tianwang –bloqueado en el país– para recordar el sangriento aplastamiento del movimiento de protesta de la plaza Tiananmen. El condenado, que está mal de salud según grupos de defensa de los derechos humanos, fue detenido en 2016, después de haber obtenido el premio de Reporteros Sin Fronteras-TV5 Monde a la libertad de prensa. GARA

 

Condenan a doce años de cárcel a un «ciberdisidente»

China organiza esta semana ejercicios militares cerca de Taiwán, en medio de las crecientes tensiones con esta isla administrada por un gobierno rival y que Pekín no descarta recuperar por la fuerza. La Administración china de seguridad marítima publicó dos noticias prohibiendo el ingreso en amplias áreas de los espacios aéreo y marítimo a raíz de «actividades militares». Estas zonas, ubicadas frente a una parte de las costas de las provincias de Zhejiang (este), Fujian (este) y Guangdong (sur), están situadas al norte y sudoeste, respectivamente, de la isla de Taiwán. No se brindó ningún detalle sobre la amplitud de los ejercicios. China considera a Taiwán como una de sus provincias. Volvió a mostrar su firmeza la semana pasada con la publicación de un texto oficial sobre las orientaciones de sus fuerzas armadas: «China debe ser y será reunificada».GARA