INFO

Denuncian que la CHE oculta de nuevo información sobre el recrecimiento de Esa

La asociación Río Aragón ha denunciado que la CHE oculta información de obras que se están realizando en Sigüés en el marco del recrecimiento del embalse de Esa, a pesar de que la solicitaron hace cinco meses y medio.

Imagen de archivo de los trabajos de recrecimiento de Esa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La asociación Río Aragón califica de «inexplicable» que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no haya facilitado la información relativa a las obras de Sigüés, a pesar de que la solicitaron el 15 de febrero y tres días después la Secretaría de Presidencia del organismo de cuenca respondió que habían recibido la pregunta.

«Resulta inadmisible esta actitud de la CHE que, llegado el caso, podría obligar a la asociación Río Aragón a acudir a la Justicia. Es una muestra de prepotencia y escaso sentido democrático de las instituciones. Algo a lo que, por desgracia, la CHE nos tiene acostumbrados», añade el colectivo opuesto al recrecimiento del embalse de Esa.

«Además de por razones como las indicadas o por pura indolencia, la realidad es que podemos encontrarnos ante una ocultación intencionada. A nadie se le escapa que unas obras como las que están llevando a cabo en el entorno de Sigüés no pueden evitar que el pueblo vaya a quedar casi seis metros por debajo de la cota de coronación de Yesa recrecido. Tenemos derecha a conocer cómo piensa la CHE resolver, técnicamente, este hecho. Algo que consideramos prácticamente imposible ante situaciones de deslizamiento en las laderas o avenidas extremas con el embalse lleno», añade la asociación Río Aragón.