INFO

Bruselas deja la solución a los migrantes del Open Arms en manos de los estados

La pelota sigue de tejado en tejado en el caso de los 121 inmigrantes encerrados en el Open Arms, en busca de puerto seguro hace ya una semana. Bruselas insta a los estados a llegar a un acuerdo. Desde Italia, Salvini señala a Sánchez, que no mueve ficha.

El Open Arms va a cumplir una semana con 121 inmigrantes a bordo buscando puerto.

La Comisión Europea (CE) ha pedido este viernes a los países de la Unión Europea que lleguen a un acuerdo para resolver la situación de los 121 inmigrantes que permanecen en el Mediterráneo a bordo del barco Open Arms, que hasta la fecha ningún Estado miembro se ha ofrecido a acoger.

«Saludamos el trabajo entre los países y les urgimos a aumentar los esfuerzos para llegar a un acuerdo. La situación actual demuestra una vez más lo urgente de llegar a soluciones predecibles y sostenibles en el Mediterráneo», dice la portavoz comunitaria Annika Breidthardt, con lo que rechaza los emplazamientos a que sea la Unión Europea quien tome la iniciativa.

La portavoz ha confirmado la recepción de la carta del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que el jueves pidió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, «ayuda urgente y una distribución justa» para los migrantes del Open Arms, e indica que habrá una respuesta a la misma «en los próximos días».

«Con independencia de esta carta, hemos pedido a los países que muestren solidaridad y que ayuden a encontrar una solución para la gente a bordo. La CE no tiene competencia en coordinar las tareas de búsqueda y salvamento o para indicar los lugares de desembarco, pero pese a ello hace todo lo posible para encontrar una solución», dice Breidthardt.

Salvini contra Sánchez

Mientras, esos migrantes desvalidos se han convertido en arma arrojadiza entre gobiernos. El ultraderechista ministro de Interior y vicepresidente italiano, Matteo Salvini, ha remitido una carta al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, haciéndole ver que ese asunto es responsabilidad suya. El Open Arms realiza salvamento humanitario promovido por una ONG catalana.

El pasado fin de semana, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia abrieron la puerta a la acogida de esos migrantes en su puerto, como ya hicieron con el Aquarius cuando Sánchez llegó a la Presidencia, pero el Ejecutivo español no lo ha atendido. Y no tiene visos de que vaya a mover ficha si se repara en que hoy el president valenciano, Ximo Puig (PSOE), ha dicho que la máxima responsabilidad es de Malta e Italia.

Open Arms espera desde la semana pasada cerca de la isla italiana de Lampedusa (sur de Italia) a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a 121 inmigrantes rescatados en el mar en dos operaciones distintas.