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Las seis Escuelas Taller del Ayuntamiento de Iruñea ofertan cien plazas

Las Escuelas Taller del Ayuntamiento de Iruñea presentan su oferta formativa dirigida a jóvenes, de entre 16 y 30 años, en situación de desempleo. Para este próximo curso, se han ofertado un centenar de plazas, repartidas entre las seis Escuelas Taller que gestiona el Consistorio.


La formación que imparten incluye la rehabilitación energética, el montaje de muebles y transformación de madera; actividades auxiliares de almacén y piedra; el mantenimiento de servicios múltiples; horticultura urbana, jardinería y ecología; y soldadura para la industria metalúrgica.

Los cursos tienen una duración de dos años y están concebidos como una formación remunerada. Así, durante este tiempo, los alumnos reciben primero una beca, de nueve euros al día durante aproximadamente 6 meses, y después un salario mensual que ronda los 645 euros brutos al mes. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas ofreciéndoles formación y cualificación profesional en distintas áreas y supone una apuesta municipal por la capacitación y la inserción socio-laboral de la gente joven. De hecho, la superación de los cursos conlleva la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad de nivel 1 y/o nivel 2, dependiendo de la oferta formativa de la escuela.

La oferta formativa de Ayuntamiento para estas Escuelas Taller se centre en áreas especialmente prácticas y con cierta demanda en el mundo laboral, tratando de ofrecer un abanico amplio de posibilidades. De ahí que se planteen cursos que van desde la jardinería a la albañilería pasando por la carpintería y la soldadura, entre otros.

Al margen de los contenidos específicos de cada área, los seis cursos ofertados incluyen también formación complementaria en prevención de riesgos laborales, igualdad de género, nuevas tecnologías y sensibilización ambiental. Además, se impartirán talleres de habilidades sociales como técnicas de comunicación y de resolución de conflictos.

Los cursos incluyen el desarrollo de trabajos efectivos, obras o servicios reales, de utilidad pública o de interés social, como vía de aprendizaje.