‘Weathering with you’, cambio climático
[Crítica: ‘Weathering with you’]
Hace tres años tuvimos la suerte de disfrutar con aquella magistral pieza de animación servida por Makoto Shinkai que llevaba por título 'Your Name'. Una exquisita fantasía cargada de lirísmo y en la que lo onírico adquiría una especial importancia en la inusual crónica sentimental que protagonizaban dos adolescentes cuyo relato íntimo y sentimental se concretaba en un desajuste en sus respectivas rutas cronológicas.
A través de un discurso poético, Shinkai abordaba una línea comunicativa entre sus protagonistas supeditada a la distancia. Ahora, este sensible autor regresa con una prolongación de 'Your Name' que si bien vuelve a dejar constancia de su exquisito puntillismo sentimental, decepciona en lo relativo a su progresión dramática. Visualmente, 'Weathering With You' supera a su predecesora pero carece de esa emotiva magia que dotaba de sentido a toda su mecánica.
La apuesta por el empaque estético sepulta a un argumento que si bien apunta en sus intenciones hacia la problemática del cambio climático, todo su conjunto se tambalea por culpa de unos personajes condenados a mostrar sus emociones a golpe de efecto visual, lo que provoca cierta frialdad a la hora de componer secuencias que hubiesen requerido de un mayor tacto y menos ampulosidad escénica.
No obstante, merece la pena ser partícipe de este relato de iniciación a la vida y a las emociones en el que el componente mágico adquiere una dimensión ancestral y plenamente enraizada en la conducta de la sociedad actual.