INFO

Bizkaia no retira el polémico decreto fiscal; PNV y PSE se reunirán sobre el tema

El Gobierno foral de Unai Rementeria no retira el «polémico» decreto sobre rentas irregulares del que se benefician deportistas de élite y gestores de fondos capital riesgo. A pesar de que los dos diputados del PSE lo han pedido hoy en el Consejo de Gobierno, el PNV ha emplazado a su socio a una reunión para abordar su futuro.

Elena Unzueta, portavoz de la Diputación de Bizkaia, durante la comparecencia.

El PNV no se mueve de su posición a pesar de que reconoce el revuelo político y mediático que ha provocado las ventajas fiscales que quiere aplicar a grandes rentas en Bizkaia. La portavoz de la Diputación, la jeltzale Elena Unzueta, ha dicho en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el decreto sobre rentas irregulares trata de atraer emprendimiento, talento y empleo al territorio.

«Busca hacer una Bizkaia mejor y más competitiva, y hacerlo impulsando medidas que favorezcan la llegada de empresas, fondos de inversión y talento, que, de otra manera, no se plantearían venir a Bizkaia», ha argumentado. Más adelante, ha defendido que hay varios estados europeos, entre los que ha citado Alemania, Gran Bretaña e Italia, que «tienen medidas parecidas» a la que quiere implantar la Diputación de Bizkaia.

Unzueta ha informado de que los dos representantes del PSE en el Ejecutivo foral han solicitado la retirada del decreto aunque finalmente se ha acordado que el Gabinete que preside Unai Rementeria esperará a la reunión que, «en breve», llevarán a cabo ambos partidos para abordar la cuestión.

Ha sido la portavoz foral la encargada de afrontar la lluvia de preguntas de los periodistas sobre un tema en el que ambas formaciones al parecer mantienen discrepancias. No ha estado el titular de Hacienda, José María Iruarrizaga, y al tratar de interpelarle sobre detalles del decreto, especialmente entre los gestores de fondos capital riesgo, que pudieran dar un «pelotazo» gracias a las medidas, Unzueta les ha remitido a los responsables de prensa de la Diputación.

Además, la portavoz ha negado que haya habido «falta de claridad» sobre el decreto aprobado en agosto, tal y como han insistido varios dirigentes del PSE. Sn salirse del guión, ha llegado a decir que se trata de un «decreto genérico» que busca generar «actividad económica» y «riqueza» para Bizkaia, sin centrarse en un colectivo en concreto.

A primera hora de la mañana, la líder del PSE, Idoia Mendia, había acusado directamente a, diputado general, Unai Rementeria, y a Iruarrizaga, de «falta de honestidad» en esta cuestión.