INFO

Dos años después del Piolín, nuevo despliegue policial en Catalunya con 750 agentes reconocidos

Diversas informaciones oficiales apuntan hoy a un nuevo despliegue de las FSE en Catalunya, en el contexto de la próxima sentencia del «procés», el segundo aniversario del 1-0 y las detenciones producidas este lunes. Se reconocen de momento unos 750 antidisturbios.

Piolín, el barco en que llegaron miles de policías hace dos años contra el 1-0.

El Ministerio de Interior español ha confirmado que ha iniciado ya el «refuerzo de la seguridad» en Catalunya con motivo del segundo aniversario del 1-0 en un despliegue escalonado y en coordinación con los Mossos. Consiste en el envío de unidades antidisturbios, con una previsión de unos 750 en distintas fases, aunque se deja claro que se irá amoldando a las necesidades.

Según las fuentes consultadas por Efe, el número de efectivos se irá adaptando a los análisis de los expertos y la intensidad de las protestas. En esos estudios ya se ha tenido en cuenta la detención de las nueve personas vinculadas con los CDR y que probablemente este jueves pasarán a disposición de un juez de la Audiencia Nacional. Y, lógicamente, también la sentencia contra los líderes independentistas por el «procés».

Apuntan que en una primera fase este número podría ser inferior, ya que está previsto el refuerzo de seguridad en Zaragoza con motivo de la fiesta del Pilar y también en Valencia por el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana y cuya celebración hace dos años también se vio empañada por graves altercados y detenciones.

El despliegue realizado hace dos años incluyó a miles de agentes de Policía y Guardia Civil y tuvo como estandarte el famoso Piolín, un barco-vivienda instalado en el puerto de Barcelona, así como otro menor en el de Tarragona. Los uniformados desplegados protagonizaron fuertes cargas policiales que no lograron impedir el referéndum del 1-0 pero dejaron cerca de un millar de heridos y contusionados.