INFO

El presidente israelí encarga a Benjamin Netanyahu la formación del nuevo gobierno

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha encargado al primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, la formación de un gobierno, al constatar que cuenta con más apoyos en el Parlamento que el ganador de las elecciones, su rival Benny Gantz. Netanyahu ha apelado a Gantz a formar un Gobierno de unidad que, hasta ahora, no han logrado acordar.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, acompaña a Benjamin Netanyahu. (Menahem KAHANA)

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha concedido este miércoles al primer ministro, Benjamin Netanyahu, un mandato de cuatro semanas para intentar formar un gobierno tras las elecciones parlamentarias de la semana pasada.

El anuncio ha sido formulado poco después de que la última reunión entre Netanyahu y el líder del Partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para intentar pactar un gobierno de unidad haya concluido sin acuerdo.

El partido de Gantz fue el más votado en los comicios y obtuvo 33 escaños, por los 32 logrados por el Likud del primer ministro. La coalición que podría conformar Netanyahu cuenta con 55 escaños, por los 54 que recabaría Gantz, lo que no da una mayoría a ninguno.

La Knesset está integrada por 120 escaños, por lo que la coalición gubernamental debe sumar al menos 61 para lograr la aprobación en sesión del nombramiento del primer ministro, así como las futuras políticas del Ejecutivo

Netanyahu, con sus aliados de derecha y los partidos religiosos, cuenta actualmente con 55 apoyos, mientras Gantz, con los partidos de centro-izquierda y la coalición árabe, reúne 54 diputados. 
«Quien tiene más oportunidades es Netanyahu, apoyado por 55 diputados mientras Gantzn solo tiene 54, pero 10 de los 54 han anunciado que no se sentarían en el Gobierno», ha declarado Rivlin junto a Benjamin Netanyahu.

Los diez diputados de la Lista Unida árabe, convertida en la tercera fuerza política del Parlamento israelí, han apoyado la candidatura de Gantz pero sin comprometerse a participar en una coalición gibernante.

Por su parte, Netanyahu ha pedido a Gantz unirse en un Gobierno de unidad. «Creo que debemos formar un Gobierno de Unión juntos», ha afirmado el primer ministro saliente nada más recibir el encargo del presidente. Además, se ha referido a «una dirección común e igualitaria» en un «Gobierno de unión nacional ampliado».