INFO

Confebask quiere que se extienda el polémico recorte fiscal de Bizkaia

Cuando se trata de rebajar las tasas que gravan los beneficios, o de ampliar las exenciones que les permiten quedar excluidos del pago de ciertos impuestos, Confebask no conoce límites. Ayer, no solo apoyó la polémica rebaja fiscal impulsada por el PNV en Bizkaia, sino que pidió que se extienda a otros territorios.


El presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Eduardo Zubiaurre, indicó ayer que extender a «otros territorios» la norma foral pactada por PNV y PSE en Bizkaia para conceder «un régimen fiscal específico» a inversores, startups, emprendedores, con el supuesto objetivo de «captar talento», «puede tener un efecto positivo».

Zubiaurre valoró así, en una entrevista en Euskadi Irratia, la norma que se llevará a las Juntas Generales de Bizkaia, después de que las ejecutivas del PNV y PSE acordaran el miércoles retirar el artículo recogido en el decreto aprobado el pasado mes de agosto en el Consejo de Gobierno de la Diputación que incluía la modificación fiscal en materia de tributación de las rentas irregulares.

Sostuvo que las normas fiscales «tienen algo bueno, y es que son un incentivo y tienen un efecto beneficioso. (...) Son un incentivo muy eficaz». Por tanto, el jefe del patronal asumió que, si los responsables de esas instituciones «han visto una oportunidad para atraer a nuestro país nuevas actividades económicas, nuevos agentes y nuevas oportunidades, (son) buenas medidas en su objetivo».

«Nos alegramos por haberlo solucionado todo y haber llegado a un acuerdo», manifestó en alusión al pacto que el PSE ha sellado con el PNV después de que los dirigentes del primero dijeran públicamente que no se habían enterado de la reforma que les habían “colado” los segundos. Para Zubiaurre esto no ha pasado de ser un «debate político-mediático» suscitado «por los modos y las consecuencias» del decreto aprobado por la Diputación vizcaina en agosto.

«Si como consecuencia de eso todo está más claro» y se dan «opciones de extenderlo a los otros territorios y armonizar las normas e incentivos fiscales y demás», puede acabar teniendo «un efecto positivo».

Pero ni las declaraciones de los dirigentes de PNV y PSE en Bizkaia, ni las de los representantes institucionales de otros territorios sirven para aclarar del todo este tema. Así, la Diputación de Gipuzkoa cree que sale «reforzada» tras la decisión de Bizkaia de retirar el cambio normativo solo en lo que implicaba una ventaja fiscal para determinados contribuyentes como los deportistas de élite.

A preguntas de los periodistas en una comparecencia que tuvo lugar en Donostia, el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, dijo que el acuerdo PNV-PSE en Bizkaia supone una «buena noticia» que evita la desarmonización de la fiscalidad en la CAV. «Nuestra posición como Diputación ha sido escuchada y atendida», al igual que «las peticiones y llamamientos» realizados por el diputado general, Markel Olano, para «reconducir la situación».

ELA, por la retirada completa

Muy distinto es el enfoque de ELA, que insistió en que el acuerdo PNV-PSE «no se trata tan sólo de la retirada de la rebaja fiscal al Athletic», por lo que exige «la retirada definitiva de todo el decreto», incluidos los puntos que buscan «la atracción de inversores a los que les ahorrarían un 50% por tratarse de rentas irregulares y la exención de impuestos a las empresas que estén relacionadas con la participación en la Eurocopa de fútbol 2020».

«Creemos que no debería existir la denominada renta irregular (con alguna excepción), ya que favorece a los grandes inversores o, dicho de otra manera, al gran capital», señaló.

 

Una eventual reforma para «corregir» la temporalidad

Eduardo Zubiaurre también hizo referencia ayer a los cambios producidos por la última reforma laboral en el Estado español, que considera que han sido «buenos» para la competitividad de las empresas. En su opinión, «no ha tenido malas consecuencias en general», aunque matizó que «quizás habría que hacer otra reforma» para volver a analizar la cuestión de la contratación y ver «cómo corregir» la alta temporalidad. El presidente de Confebask señaló que en el mundo empresarial vasco se veía «necesaria» aquella reforma ya que «la legislación española, que también nos influye, nos ofrecía unas relaciones laborales rígidas y cerradas, y muy poca flexibilidad para adoptar medidas cuando llegaba la oportunidad o cuando una empresa tenía necesidades».

«Hemos dicho muchas veces que la legislación laboral española aún no se ha adaptado del todo a la de los países europeos más avanzados y, si queremos rebajar la temporalidad, quizás habrá que volver a analizar los tipos de contratación, aunque –advirtió a continuación– para una empresa será muy complicado no hacer contratos temporales si no se le ofrece un nivel de seguridad y que sepa que va a tener el modo de adaptarse cuando las situaciones cambian». GARA