INFO

Los incentivos fiscales de Rementeria generan recelo

Los nuevos incentivos fiscales que pretende aplicar la Diputación de Bizkaia a grandes inversores generan muchas suspicacias, acrecentadas después de que el Gobierno foral las tratase de implementar vía decreto. Superadas las supuestas desavenencias entre PNV y PSE, se mantienen los recelos, mientras EH Bildu se pregunta por qué Unai Rementeria propone una fiscalidad aún más ventajosa después de la batería de medidas aprobadas en 2018.


¿No ha habido hasta ahora beneficios fiscales para grandes inversores? ¿Qué prisa tenía el PNV para rebajar la carga fiscal a las rentas irregulares vía decreto evitando el debate en las Juntas Generales? Son dos de las interrogantes que genera el modo en que ha actuado el diputado general de Bizkaia. También hay dudas sobre el consenso existente entre los dos partidos que conforman el Gobierno foral.

En la contrarreforma de 2018 ya se habló de que el objetivo era impulsar el emprendimiento, se analizaron las repercusiones del Brexit, se reformó el IRPF de trabajadores que retornen del extranjero con claros incentivos y también se modificó el tratamiento del patrimonio. ¿Por qué ahora de nuevo incentivos fiscales, y de qué tipo?

¿Acaso no han funcionado las medidas implementadas? Es una de las preguntas que plantea la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi, que echa en falta un balance por parte del diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

«No perdamos de vista que el objetivo principal de la política fiscal no es atraer empresas, sino el reparto de la riqueza, algo que parece que se le olvida a la Diputación. Dar incentivos a las empresas no quiere decir que se vayan a establecer en Bizkaia y crear empleo de calidad. De hecho, los fondos europeos a la innovación han sido un fracaso, no por la parte de las personas ahorradoras dispuestas a poner su dinero en esos fondos, sino porque muy pocas empresas se han apuntado a esos proyectos a financiar con los fondos», expone Urkaregi, atenta a las explicaciones que den PNV y PSE.

Medidas ya existentes

Lo cierto es que son diversas las medidas para impulsar el emprendimiento incluidas en impuestos como IRPF, Sociedades, Patrimonio y Sucesiones. En la contrarreforma de hace un año, se estableció el tratamiento tributario a determinados fondos europeos y medidas de impulso a la innovación, financiación de la actividad económica y capitalización productiva. Se desconoce su resultado.

En lo que se refiere a los fondos europeos para el impulso de la innovación, se establece en el IRPF una deducción en cuota del 15%, con el límite de 750 euros, por las cantidades satisfechas en el período impositivo, destinadas a la adquisición de sus participaciones, así como por las cantidades que se depositen en entidades de crédito que financien la adquisición de las mismas, condicionada a su mantenimiento durante un periodo de cinco años. Esta medida se ve complementada con la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio de las participaciones adquiridas.

En relación a los fondos europeos para el impulso de la financiación de la actividad económica, y a los fondos europeos para el impulso de la capitalización productiva, las medidas tributarias incentivadoras de la adquisición de sus participaciones se articulan mediante sendas exenciones de las mismas en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Contradicciones

Esa «imperiosa» necesidad de rebajar la carga fiscal a las startups y al emprendizaje se contradice con declaraciones de los responsables forales diciendo que les llueven las ofertas para establecerse en la Torre Bizkaia. Una de dos, o no es cierto que haya tantas propuestas o el objetivo de esos incentivos no es el emprendimiento, o no solo eso. «La política fiscal sí puede ser un instrumento para favorecer el emprendizaje (algo diferente a atraer fondos de inversión a nivel internacional), un emprendizaje anclado en el entorno, en la sociedad de Bizkaia y que favorezca un desarrollo equilibrado de nuestro territorio, que cree empleos dignos que supongan una salida profesional para muchos de esas y esos jóvenes que no tienen más salida que irse al extranjero», defiende Urkaregi.

La primera fuerza de la oposición en las JJGG considera que si hay incentivos, «no puede ser a cambio de nada, tiene que haber compromisos de creación de empleo digno, de insertarse en Bizkaia y no estar aquí unos años y cuando vea que ya han sacado suficientes beneficios deshacer la empresa e irse a un territorio más favorable».