En la barra del VAR
El último capítulo de la polémica sobre las imágenes del VAR en el gol del Valencia en San Mamés roza el esperpento. Mediapro, Tebas y el comité de árbitros con el respaldo de la Federación española se ensarzan en un cruce de acusaciones tras mostrarse imágenes de la sala VOR en el descanso.
Que nadie se engañe detrás del cruce de acusaciones entre Mediapro, Federación española y el comité de árbitros está la guerra abierta por los ingresos de los derechos de televisión. Empezaron con los horarios, la Federación española se anotaba medio punto al apuntarse a las reclamaciones de los aficionados y conseguir que, por el momento, no se jueguen partidos los lunes.
Ahora la polémica está con las imágenes del VAR en el partido entre Athletic y Valencia. La jugada del gol de Cheryshev sigue dando que hablar por la falta de claridad y explicaciones de las decisiones que se toman.
Lo que sabemos es que la televisión ofrecía primero unas imágenes con una línea en la que se veía adelantado el pie de Maxi Gómez al inicio de la jugada que terminaba en gol. Más tarde emitían otras imágenes en las que se mostraba otra línea en la que el hombro de Iñigo Martínez habilitaba a Maxi. En redes sociales algunos análisis dicen que la línea está mal porque el hombro del uruguayo está más adelantado.
El sábado por la noche la Federación española amenazaba en un comunicado con acciones legales contra Mediapro por emitir las primeras imágenes. El lunes la productora replicaba que tardaron 40 minutos en enviar las segundas imágenes.
Anoche la COPE echaba más leña al fuego mostrando las imágenes de la sala VOR en el descanso con más personal del que se establece en el protocolo y utilizando el teléfono móvil.
Estas son las imágenes de la sala VOR durante el Athletic - Valencia:
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) September 30, 2019
⛔️ Irregularidades que se aprecian:
El árbitro tiene el teléfono móvil en la mano
❌ Hay más personal del que el protocolo VAR establece pic.twitter.com/JuWdtjOhs1
La respuesta por parte de la Federación española era inmediata y justificaba que «el protocolo deja claro que en el descanso puede acceder a la sala personal autorizado y operarios de la tecnología VAR». Añadía que «el protocolo recomienda el uso del móvil en el descanso para estar en contacto con el árbitro de campo».
También se apuntaba a la polémica Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, que aseguraba que desde la sala VOR se enviaron las imágenes antes, pero que la realización no las emitió.
Este es el último capítulo en la barra del VAR. Que cada uno saque sus conclusiones o traze la línea que pueda, pero es muy evidente que todas estas polémicas se evitarían con más transparencia. La credibilidad se gana con explicaciones y razonando las decisiones.
Tebas, con Mediapro
El presidente de la LFP, Javier Tebas, también ha entrado en la polémica y decía que «creo que es una obsesión casi enfermiza el tema que tiene la federación con Mediapro. La conducta que está teniendo la Federación con Mediapro está dañando al mundo del fútbol».
Preguntado sobre la relación entre RFEF y LFP, Tebas aseguraba que tienen «todos los puentes abiertos siempre», pero añadía que «la Federación se quiere apropiar de activos como jugar viernes y lunes cuando son de los clubes, pero no nos está pasando solo a nosotros, está pasando al fútbol sala, al fútbol femenino, al fútbol no aficionado, a los patrocinadores... La Federación tiene un conflicto permanente con todo lo que hay alrededor que no siga el criterio del presidente Rubiales, y eso no puede ser».