INFO

¿Tendrá Gran Bretaña suficiente papel higiénico tras un Brexit duro?

«¿Cuánto tiempo durarán los suministros de los rollos de papel higiénico en el Reino Unido tras un Brexit sin acuerdo?». Es solo una de las incógnitas que plantea ese hipotético y probable escenario, según ha expresado hoy el diputado galés Jonathan Edwards, del partido nacionalista Plaid Cymru, en el Parlamento británico.

Boris Johnson recibe en el 10 de Downing Street al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. (Aaron CHOWN / AFP)

La fecha de la salida británica de la Unión Europea está cerca y, aunque el Gobierno de Boris Johnson asegura que Reino Unido puede superar un Brexit abrupto, un diputado galés le ha pedido hoy que garantice el suministro de papel higiénico.

Durante la última sesión de la Cámara hasta la inauguración del nuevo curso parlamentario el próximo día 14, el diputado Jonathan Edwards, del partido nacionalista galés Plaid Cymru, ha manifestado su temor a que el país pueda quedarse sin aprovisionamientos de un producto tan elemental en caso de un «divorcio» sin acuerdo.

A menos que Londres alcance un acuerdo con la UE en los próximos días, Johnson ha prometido que Gran Bretaña abandonará el bloque comunitario de forma desordenada a final de mes. Según informes gubernamentales, esto provocaría escasez de alimentos frescos y de medicamentos.

Pero al diputado galés le preocupa otro producto de importación: hoy ha preguntado a los ministros cuánto durarían las reservas de papel higiénico en caso de un Brexit sin acuerdo.

El Gobierno «priorizará el flujo de mercancías» para «minimizar una fricción adicional», se limitó a responder Simon Hart, secretario de Estado de la oficina del Gabinete del primer ministro.

Hart ha admitido que el Gobierno «preferiría salir de la UE el 31 de octubre con un acuerdo», pero ha confesado que, «si esto no es posible», tendrán que marcharse a las bravas y darán «prioridad al flujo de bienes en la frontera».

Farsa

«Este es el nivel de farsa al que hemos llegado: el Gobierno británico ya ni siquiera puede garantizar que tengamos los suministros necesarios de papel higiénico en un Brexit duro», ha señalado después Edwards en declaraciones a la agencia de noticias Press Association.

El Ejecutivo «está dispuesto a tirar la economía por el retrete, pero ahora no tendremos ni el papel para limpiarnos», ha agregado.

«Por mucho que esta revelación se preste al humor escatológico, muestra el grave daño que haría un Brexit sin acuerdo, incluso a nuestros suministros más básicos», ha subrayado Edwards.