INFO

Turquía anuncia que ha completado los preparativos para la ofensiva en el Kurdistán sirio

El Ministerio turco de Defensa ha anunciado que ha terminado los preparativos para su ofensiva contra las milicias kurdas en Rojava (Kurdistán Occidental).

Kurdos protestan contra la amenaza turca en una base de la coalición liderada por EEUU a las afueras de la ciudad siria de Ras al-Ain. (Delil SOULEIMAN/AFP)

«La creación de una zona segura/corredor de la paz es necesario para dar una vida segura a los sirios, y contribuye a la paz y estabilidad en nuestra región», ha señalado un mensaje del Ministerio de Defensa de Turquía en la red social Twitter.

Este martes, el diario ‘Hürriyet’ ha citado a un oficial turco que ha señalado que «los preparativos fueron completados incluyendo el más mínimo detalle».

«Las fuerzas armadas están listas para salir en cuanto las autoridades políticas les den la orden. Si es hoy será hoy, si es mañana será mañana, vamos a empezar en cuanto llegue la orden», ha agregado la fuente.

Por su parte, las emisoras de noticias turcas informan esta mañana de que el refuerzo de las tropas con tanques y carros blindados a lo largo de la frontera con Siria continuó en la noche del lunes al martes.

Algunos medios turcos informaron asimismo de que el Ejército turco ya habría empezado con el bombardeo de algunas posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) –la milicia kurda que conforma la columna vertebral de las FDS– en la localidad de al-Malikiyah, al norte del país vecino.

Estas informaciones, de las que también dio cuenta la agencia siria SANA, no han sido confirmadas por el Ejército turco hasta ahora. 

Por su parte, un alto cargo estadounidense, explicó a última hora del lunes de que «por el momento» Turquía no parecía haber iniciado la anunciada ofensiva.

Vía libre al ataque

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó en la mañana de ayer, vía Twitter, la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el norte de Siria hacia sectores próximos a la frontera con Turquía, abriendo la vía a la ofensiva de Ankara contra las fuerzas kurdas, aliadas hasta ahora de Washington en la guerra contra el ISIS. 

«Es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin», señaló Trump al dar cuenta de su traición a los kurdos. 

Este nuevo operativo, centrado en el este del río Eufrates, sería la tercera intervención militar de Turquía contra las milicias kurdas en Rojava desde 2016.