INFO

Aplazan la decisión sobre la euroorden de Puigdemont hasta el 16 de diciembre

El juez belga ha aplazado hasta el 16 de diciembre la vista sobre la euroorden contra Carles Puigdemont. El magistrado accede, así, a la petición del expresident, que pedía más tiempo para preparar su defensa.

Puigdemont, junto a sus abogados, a la llegada al juzgado de Bruselas. (John THYS / AFP)

El tribunal de primera instancia belga que tiene que decidir sobre la orden de detención y entrega contra el expresident de Catalunya Carles Puigdemont ha decidido aplazar la vista sobre el caso hasta el próximo 16 de diciembre, según ha indicado el exmandatario catalán.

La defensa de Puigdemont había anunciado ya que pediría posponer la vista que estaba fijada para este martes en la Cámara del Consejo para poder presentar observaciones por escrito. Asimismo, ha explicado que durante este tiempo prepararán sus argumentos, que serán los mismos que en la euroorden anterior y además defenderán que el expresident tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado.

«Finalmente el tribunal ha aceptado nuestra petición de aplazar la vista hasta el 16 de diciembre. En diciembre nos volveremos a poner en manos de la justicia, como siempre a trabajar con plena independencia y plena profesionalidad», ha afirmado Puigdemont.

El abogado de Puigdemont Simon Bekaert ha confirmado que el ministerio público belga aboga por entregar al expresident, asumiendo el papel defendido hasta ahora de apoyar la tesis de la justicia española. «Por supuesto, contestaremos esto a través de observaciones escritas. Invocaremos la inmunidad y usaremos los mismos argumentos que hace dos años, porque están en juego los mismos argumentos y algunos adicionales», ha afirmado Bekaert.

El juez determinará entonces una fecha para dar a conocer su decisión, que podría conllevar la entrega a de Puigdemont o el rechazo de la misma, pero también la remisión de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso.

El Gobierno español amenaza

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este martes de que el Ejecutivo español «no entendería» que el Estado belga no entregue a Puigdemont. Una decisión que, de producirse, «no es respetable porque supone negarle a una democracia la garantía de que la justicia es igual para todos».

Si los tribunales belgas rechazan entregar a Puigdemont, el Gobierno español «tomará las decisiones que considere oportunas», ha añadido.