INFO

Trump suple a un veterano de Vietnam por el perro que participó en la muerte de Al Bagdadi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un montaje fotográfico en el que coloca una medalla del honor al perro que participó en la operación contra el líder del Estado Islámico, para lo que se ha eliminado de la imagen a un militar que la recibió en 2017 por su participación en la guerra de Vietnam.

Tuit en el que Trump hablaba el martes del perro. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado en Twitter un montaje fotográfico en el que aparece él mismo colocando una medalla del honor al perro que participó en la operación contra el líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr Al Bagdadi.

El propio Trump había elevado al perro a la categoría de «héroe» al relatar su versión de la operación y ya había compartido fotografías sin mencionar su nombre, ya que el Pentágono lo consideraba «clasificado».

Pero en la fotografía publicada hoy Trump ha ido más allá y ha utilizado una imagen alterada de la concesión de la medalla de honor en 2017 a James C. McCloughan, un médico retirado del Ejército, por salvar la vida de diez personas en la guerra de Vietnam.

La medalla de honor es la máxima condecoración entregada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y la entrega el propio presidente.

La imagen ha sido publicada en primer lugar por el portal derechista “The Daily Wire”, acusado de difundir historias sin confirmar o fuera de contexto. El presidente estadounidense la ha divulgado y la ha colocado como tuit fijado en su cuenta en esta red social, con el texto «HEROE AMERICANO».

La utilización de la entrega de la condecoración en el fotomontaje ha sido inmediatamente objeto de críticas así como de parodias en las redes sociales.

Precisamente, hoy mismo Trump debía entregar la medalla de honor al sargento Matthew O. Williams, que ha participado en la guerra de Afganistán.

El martes Trump ya había hablado del perro, que resultó herido en la operación. «Nuestro ‘K-9’, como le llaman. Yo le llamo un perro. Un perro hermoso, un perro talentoso, fue herido y traído de vuelta (por los militares)», señaló el presidente en el discurso en la Casa Blanca en el que relató la muerte de Al Bagdadi.

El Pentágono desclasificó la imagen del perro, un pastor belga, aunque siguió manteniendo en secreto su nombre, ‘Conan’, según “Newsweek”.