Garikoitz Aspiazu y Asier Arzalluz niegan haber estado en Bizkaia cuando ETA mató al juez Lidón
Los presos Garikoitz Aspiazu y Asier Arzalluz han negado este lunes haber estado en Bizkaia cuando, en noviembre del año 2001, dos miembros de ETA mataron a tiros en Getxo al magistrado José María Lidón.
Este lunes ha comenzado en la Audiencia Nacional española el juicio contra Garikoitz Aspiazu y Asier Arzalluz, acusados de ser autores materiales de los disparos que en noviembre de 2001 mataron al juez José María Lidón en Getxo. La Fiscalía pide 30 años de cárcel para cada uno. Ambos han negado siquiera encontrarse en Bizkaia en esa fecha, rechazando por tanto la acusación.
A continuación ha comparecido como testigo la viuda de Lidón, María Luisa Galarraga, quien viajaba en el coche con su marido en el momento del atentado. Ha explicado que en 2016 identificó a Aspiazu en una rueda de reconocimiento después de haberle visto en 2008 en la televisión y darse cuenta por su «mirada» de que era uno de los atacantes.
Su hijo, Iñigo Lidón, también presente cuando se produjo el atentado, ha situado ese momento en 2011 y, ante el baile de fechas, a preguntas de la fiscal ha precisado que su madre ha podido decir que fue en 2008 porque esa fue la fecha en la que Aspiazu fue detenido, pero que la imagen que les hizo reconocerle la vieron unos años después, cuando fue entregado al Estado español por primera vez.