INFO

Israel expulsa al director de Human Rights Watch por supuesto apoyo a la campaña BDS

Israel ha expulsado del país al director de Human Rights Watch (HRW) en el país, Omar Shakir, al que acusa de apoyar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra la ocupación. Shakir ha advertido de la creciente represión contra las organizaciones de derechos humanos, sobre todo las palestinas.

El director de HRW en Israel, Omar Shakir, fue despedido por activistas de derechos humanos en el aeropuerto. (Jack GUEZ/AFP)

Las autoridades de Israel han expulsado del país este lunes al director de Human Rights Watch (HRW) en el país, Omar Shakir, cerca de tres semanas después de que el Tribunal Supremo ratificara la orden de deportación en su contra.

El fallo del Supremo confirmó la decisión adoptada por un tribunal de distrito de Jerusalén, que en abril dio luz verde a la expulsión del activista por su supuesto apoyo a las campañas de boicot a Israel, algo que ha sido negado por Shakir y la propia ONG.

Antes de su deportación, Shakir ha recalcado que, pese a su expulsión, «el Gobierno de Israel ha fracasado a la hora de silenciar a HRW y al movimiento de los derechos humanos en general».

«A lo que hago frente es poco, comparado con lo que muchos otros han pasado», ha señalado, a la vez que ha recordado que cada día se niega la entrada al país a incontables activistas por su pasado o sus ideas políticas.

Shakir ha añadido además que «los que peor lo pasan son los activistas palestinos», y ha denunciado el acoso por parte de las autoridades, en medio de un clima de creciente represión contra las organizaciones de derechos humanos.

En este sentido, ha manifestado que la «fea ocupación, sin un fin a la vista, está caracterizada por la discriminación institucionalizada y la represión sistemática de los derechos, en particular de los palestinos».

Presión internacional

«Si el Gobierno de Israel puede deportar a alguien que documenta los abusos de los derechos humanos sin que haya consecuencias, ¿cómo podemos detener los abusos de los derechos humanos?», se ha preguntado.

«Mientras no haya consecuencias a sus abusos regulares, mientras se mantenga la impunidad, veremos a más activistas bajo presión y un aumento de los abusos», ha añadido.

Así, ha advertido de que «hoy es HRW, mañana serán los defensores de derechos humanos israelíes y palestinos. Hoy es la negativa de entrada y la deportación, mañana serán cargos criminales».

Y sobre la acusación ha señalado que «hoy es apoyo al boicot, mañana será pedir al TPI que abra una investigación o, Dios no lo quiera, decir que Cisjordania está ocupada o que los asentamientos son ilegales, lo que son».

Shakir ha manifestado su voluntad de volver a Palestina, así como de informar ahora a seis gobiernos europeos y hablar de la sistemática represión de Israel contra los palestinos ante el Parlamento Europeo.

Por su parte, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, ha denunciado que «esta decisión demuestra por qué la comunidad internacional debe reiniciar su postura ante el deterioro del historial de los derechos humanos en Israel», advirtiendo de que Israel no va a parar la vulneración de derechos sin una mayor presión internacional.

Silenciar la verdad

El Ministerio de Exteriores palestino se ha sumado a las condenas y ha indicado que el objetivo de la medida es «silenciar la voz de la verdad», y ha insistido en que «Israel intenta constantemente rodear su ocupación con cortinas de humo y altos muros para esconder sus violaciones y crímenes».

«Para lograr este objetivo, no duda en usar todos los medios y métodos, ya sea actuar contra los medios abriendo fuego directamente contra periodistas y amenazando sus vidas, o aterrorizando a trabajadores internacionales de los derechos humanos y organizaciones humanitarias«, ha recalcaldo.

Israel considera que HRW se dedica a hacer «propaganda» en favor de los palestinos y no a defender los derechos humanos.

Las autoridades israelíes estiman que la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que aseguran que el director de HRW apoya, es antisemita por lo que reformó la ley en virtud de la cual se ha negado la entrada a personalidades, representantes de organizaciones internacionales y políticos.