INFO

Azpiazu señala que la propuesta presupuestaria de EH Bildu no está pensada para acordar

El consejero de Lakua de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, considera que la propuesta que EH Bildu les ha traslado para negociar los presupuestos de 2020 «no está pensada para poder llegar a un acuerdo». La coalición abertzale defiende que es legal y realizable, pero que Lakua la rechaza porque «tiene opción de negociar a la baja».

Reunión entre el Gobierno de Lakua y EH Bildu sobre los presupuestos, el 21 de noviembre. (Juanan RUIZ/FOKU)

La propuesta presupuestaria de EH Bildu «no está pensada para acordar». Así se ha pronunciado Azpiazu en una nota de prensa sobre la propuesta que la coalición soberanista les ha hecho llegar este martes «15 minutos» antes de presentarla ante los medios de comunicación y que, según ha matizado el consejero, comprende seis líneas de actuación con 24 medidas sin «cuantificar».

En una primera valoración, Azpiazu estima que lo que plantea EH Bildu está basado en medidas presentadas en 2018, en lo que califica de una «especie de déjà vu», y recuerda que entre las 24 acciones propuestas vuelven a entrar dos temas que el pasado año impidieron el acuerdo presupuestario con la coalición soberanista por no respetar el marco competencial: el salario mínimo interprofesional de 1.200 euros y las pensiones.

Sobre el SMI y las pensiones

Sobre el SMI, Azpiazu recuerda que no le corresponde al Gobierno de Lakua dar cobertura a «acuerdos interprofesionales» en la CAV que establezcan salarios mínimos interprofesionales de 1.200 euros.

Respecto a las pensiones, añade que el Ejecutivo avanzó el año pasado «todo lo que pudo» en su propuesta por medio de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), respetando la legalidad, y «no puede ni, por lo tanto, debe dar más pasos».

«Lo que en 2018 no se pudo hacer por motivos competenciales y legales, tampoco es posible en 2019», ha subrayado Azpiazu, quien opina que es «cuestionable» que se propongan puntos parecidos o similares si verdaderamente se quiere acordar y «no es muy realista hacer hincapié sobre los mismos ejes».

«En definitiva, desconociendo la cuantificación que EH Bildu dice tener trabajada pero no explicitada, parece complicado seguir avanzando», dice Azpiazu, quien sin embargo afirma que está dispuesto a «recibir y analizar la propuesta económica» que la coalición soberanista haya hecho, aunque insiste en que los cambios en el presupuesto deben responder al marco económico y competencial de la CAV.

Respuesta de EH Bildu

EH Bildu ha respondido a Azpiazu mediante una nota de prensa en la que recuerda que «el Gobierno debe complementar por ley las pensiones bajas hasta el salario mínimo y tiene competencia para fijar un sueldo mínimo en las contrataciones públicas y en los contratos promovidos con dinero público».

Maddalen Iriarte asegura que el impacto económico que tendría aceptar la propuesta de EH Bildu entra en el marco financiero-presupuestario del Gobierno. «Ese no es el problema, sino otro. Azpiazu ha recurrido a excusas baratas para rechazar nuestra propuesta porque tiene decidido, si no ya cerrado, sacar las cuentas de la mano de Podemos; no quiere entrar en el debate que le plantea EH Bildu porque tiene la opción de ir a una negociación a la baja».

Para EH Bildu, su propuesta es «perfectamente realizable si el Gabinete Urkullu tiene voluntad política». Iriarte insiste en que, en lo referente al plan de complementar las pensiones más bajas, lo que plantean es simplemente que se cumpla la Ley de Garantía de Ingresos aprobada en 2008 y actualmente en vigor.

En cuanto al salario mínimo de 1.200 euros, explica que «en las contrataciones públicas y en los contratos promovidos con dinero público el Gobierno tiene competencia absoluta para poner como condición que el sueldo sea al menos de 1.200 euros, y eso es lo que le propone EH Bildu».