INFO

EH Bildu presenta sus propuestas para corregir un proyecto de presupuesto «malo»

«Este presupuesto no es más morado ni más verde ni más social que el del año pasado. Es malo». De esta forma ha resumido Maddalen Iriarte la opinión de EH Bildu sobre el proyecto de cuentas de Lakua para 2020. Y aunque creen que el acuerdo está prácticamente cerrado con Elkarrekin Podemos, han presentado sus propias propuestas para corregirlo.

Iker Casanova, Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han presentado las propuestas de EH Bildu. (Juanan RUIZ/FOIKU)

EH Bildu cree que el intento del Gobierno de Lakua de presentar este proyecto de presupuestos como más volcado en la igualdad de género y la actuación contra el cambio climático es un «anzuelo» que la formación de la izquierda independentista no va a tragar, según ha afirmado su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte. Ha apuntado gráficamente que «este presupuesto no es más morado ni más verde ni más social que el del año pasado. Como el del año pasado, es malo».

Como ejemplo de la actuación del Ejecutivo autonómico, Maddalen Iriarte ha puesto el hecho de que, como publica hoy GARA, se pretenda hacer pasar los 95,3 millones del TAV como una partida contra el cambio climático. El parlamentario Iker Casanova ha apostillado que «habrá que ver qué dice un partido supuestamente ecologista para contribuir a este blanqueo o ‘verdeo’» del presupuesto.

En opinión de EH Bildu, el acuerdo del Ejecutivo con Elkarrekin Podemos está cerrado y se da en una «lógica madrileña», influida por los movimientos para la investidura y el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pese a ello, EH Bildu ha presentado un documento con sus propuestas para corregir las cuentas y plantear «un nuevo modelo de gobernanza para mejorar la vida de la gente», en palabras de Maddalen Iriarte.

Seis apartados

La propuesta de EH Bildu, que antes de su presentación pública ha sido remitida al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, consta de seis apartados. El primero de ellos es el de la búsqueda de un empleo de calidad, con la base de un salario mínimo de 1.200 euros en los contratos que dependan del dinero público.

La formación de izquierda independentista propone un liderazgo en la innovación industrial y propone la compra de acciones en empresas estratégicas, como Euskaltel, a través de un fondo público. En materia de pensiones se busca que con la RGI, y como dice la ley de 2008, se complementen las pensiones más bajas hasta la cifra del Salario Mínimo Profesional, en el camino hacia la consecución de los 1.080 euros.

La propuestas para la transición ecológica es que se recoja en el presupuesto el fondo de 100 millones de euros que se aprobó por ley en el Parlamento y que el Gobierno no ha incluido. Para avanzar hacia la igualdad, EH Bildu propone medidas en materia laboral para el trabajo de cuidados, por ser un tipo de empleo especialmente feminizado.

Además, plantea una hoja de ruta para revertir los recortes que se han dado durante la crisis se han dado en la RGI y otras medidas sociales. También propone poner límites a los alquileres de viviendas, que están haciendo imposible la emancipación de las personas jóvenes.

Tras haber enviado su propuesta al Departamento de Hacienda, EH Bildu queda a la espera de su respuesta y si han asegurado que si el Gobierno quiere entrar en estos contenidos, la formación tiene  la mano abierta para la negociación.