INFO

Tres trabajadores trasladados al hospital en Iurreta por inhalar una sustancia tóxica

Un accidente laboral en la empresa Smurfit Kappa Nervión de Iurreta ha provocado el traslado al hospital de tres trabajadores esta madrugada. Ha ocurrido en torno a las 4.30. Estaban limpiando la instalación y han inhalado alguna sustancia tóxica.


Tres hombres han sido trasladados a un centro hospitalario este martes tras sufrir un accidente laboral al haber inhalado una sustancia tóxica en la empresa papelera Smurfit Kappa Nervión, en Iurreta, ha informado el Departamento de Seguridad.

Los hechos han tenido lugar sobre las 4.30 horas de esta madrugada.

En un primer momento dos empleados han sido evacuados al Hospital de Galdakao y un tercero ha sido atendido por una ambulancia que se ha trasladado a la papelera en la que se ha producido el accidente, pero finalmente también este último ha sido conducido al centro hospitalario de la localidad vizcaina, han explicado las mismas fuentes.

Reacción de LAB y ELA

Uno de los tres trabajadores intoxicados permanecerá en observación durante las próximas horas mientras los otros dos han sido dados de alta a lo largo de la mañana de este martes, según ha informado LAB en un comunicado.

La central ha afirmado que la intoxicación se ha producido con ácido sulfámico, «un producto que causa irritabilidad en ojos y piel» y «en el caso de los ojos, esa irritabilidad puede ser grave».

Según ha advertido, «se deben utilizar mascarillas de protección, pantallas oculares, ropa adecuada y guantes si se trabaja con este ácido, además de otras medidas como una ventilación adecuada». Además, ha añadido que «la falta de formación suele estar en el origen de este tipo de accidentes». «Y, en este caso, nos tememos que ésta puede ser la razón», ha agregado.

ELA también ha denunciado el grave accidente laboral en el que dos  trabajadores de la subcontrata IGS Rent S.L. y un trabajador de Smurfit han sufrido una intoxicación al inhalar ácido mientras desarrollaban tareas de limpieza.

El sindicato ha insistido en que las causas del incremento de la siniestralidad laboral son el deterioro de las condiciones laborales, la subcontratación y los excesivos ritmos de trabajo, así como  los incumplimientos generalizados en materia de salud laboral.

ELA ha demandado a las instituciones el inmediato incremento de los recursos para la aplicación de medidas coercitivas en las empresas, así como la ruptura definitiva con las políticas de concertación social en esta materia.