El primer ministro maltés dejará el cargo el 18 de enero
La crisis política desencadenada por los últimos sucesos en torno a la investigación de la muerte en atentado de una periodista ha precipitado la caída del primer ministro maltés, Joseph Muscat, que dejará el cargo el 18 de enero, cuando se designe al nuevo.
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, sospechoso de haber interferido en la investigación de la muerte en atentado de la periodista Daphne Caruana Galizia, dejará el cargo el 18 de enero, según indicaron a AFP.
Muscat debería anunciar, en una fecha aún por determinar «elecciones para la dirección del partido el 18 de enero», señaló AFP citando fuentes del partido, que precisaron que «no se nombrará a ningún dirigente interino, puesto que dimitirá formalmente cuando se elija al nuevo jefe».
En el sistema parlamentario maltés, el primer ministro es sistemáticamente el jefe del partido que gana las legislativas.
La familia de la periodista Daphne Caruana Galizia, la oposición y movimientos civiles acusaron a Muscat de interferir en la investigación para proteger a su jefe de gabinete, Keith Schembri.
El viernes de madrugada, Muscat anunció, tras un consejo de ministros muy agitado según testigos, que se le negaría la inmunidad a Yorgen Fenech, un empresario sospechoso de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de la periodista, a cambio de que éste colaborara con la investigación. Fenech fue detenido el 20 de noviembre cuando trataba de huir del archipiélago a bordo de su yate.
El viernes, miles de manifestantes reclamaron la dimisión de Muscat, en el poder desde 2013, fue reelegido en junio de 2017 en unas elecciones anticipadas que convocó por acusaciones de corrupción contra su entorno, tras la publicación de los Papeles de Panamá.