INFO

EH Bildu niega las acusaciones de Navarra Suma sobre un contrato de la Mancomunidad

EH Bildu ha enviado una nota de prensa en respuesta a las «acusaciones vertidas» por NA+ sobre la anulación de una licitación de compra de cerraduras para contenedores. En su nota, aseguran que licitaron la primera fase basándose en un informe jurídico, otro técnico y un tercero sobre tratamiento de datos.

Aritz Ayesa, expresidente de la Mancomunidad de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Según la nota de EH Bildu, en septiembre pasado se realizó un concurso por valor de unos dos millones de euros para cubrir la primera fase para el proyecto de contenedores con tarjeta. Su intención era realizar una segunda licitación para poder desarrollar todo el sistema. «El letrado de la MCP entiende que no está suficientemente motivado en el informe técnico el tema de los plazos del calendario; por lo tanto, establece que todo debería ser un único contrato».

EH Bildu remarca que, según palabras textuales del letrado, «en relación a esta cuestión, no se puede indicar a priori si el fraccionamiento ha sido o no fraudulento. Lo único que se puede analizar es si la justificación del mismo está motivada». 

«Hablamos de una cuestión que no tiene ningún perjuicio económico para la entidad, una cuestión que ha sido informada y debatida en numerosas ocasiones en los últimos dos años yque es necesaria para avanzar en cumplir los objetivos que nos marca la ley de residuos», prosigue la nota. 

Asimismo, la formación recuerda que la aprobación y adjudicación del contrato iba a producirse con posterioridad a la asamblea de la Mancomunidad que se celebrará este jueves. Esto es necesario para cambiar la ordenanza que se había quedado obsoleta en este punto. 

Las acusaciones de NA+

El concejal de Navarra Suma, Fermín Alonso, ha acusado por la mañana a EH Bildu de intentar fraccionar toda la licitación (que se estima en 7,4 millones de euros acumulando las distintas fases) para de este modo eludir controles y requisitos de publicidad y requerimientos. Alonso ha pedido la dimisión del expresidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, de todos sus cargos públicos actuales. 

Detrás del presunto escándalo de esta licitación hay un choque de modelos. Navarra Suma está en contra del empleo de tarjetas en los contenedores. La concejal María Cháverri ha defendido un «replanteamiento completo» del sistema por verlo demasiado costoso y por suponer, a su juicio, «un control sobre la intimidad de los vecinos de la Comarca». 

Las tarjetas sirven para abrir los contenedores de tal forma que se puede vincular el residuo con el domicilio que lo ha depositado. Se habilitaron en proyectos piloto en aras de mejorar la recogida de materiales del contenedor marrón tras detectarse que la tasa de materiales que acaban en resto es demasiado alta.

La cifra de residuo que acaba en el vertedero es uno de los talones de Aquiles de la Mancomunidad. La cifra está en un 64%. Es decir, casi dos de cada tres kilos de basura no se reciclan.