INFO

Sinn Féin y DUP reclaman una inyección económica a Londres

Los partidos norirlandeses y el secretario de Estado británico para el norte de Irlanda se reúnen en Londres para intentar poner punto y final a la suspensión de las instituciones autonómicas norirlandesas. El resultado de las elecciones generales británicas obligará al DUP a comprometerse con el proceso al haber perdido toda influencia sobre el Gobierno de Londres y constatar que los votantes norirlandeses han rechazado sus estrategias políticas.


La presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y la líder del DUP, Arlene Foster, coincidieron en reclamar, durante su primera reunión en Belfast tras las elecciones generales británicas, una «inyección de dinero» por parte de Londres para resolver los problemas que enfrenta el norte de Irlanda.

Sus declaraciones se produjeron al término del primer encuentro de los partidos políticos del norte de Irlanda con el secretario de Estado británico, Julian Smith, con el objetivo de reestablecer el Ejecutivo e instituciones norirlandesas, suspendidas desde enero de 2017.

Arlene Foster quiso restar importancia a la responsabilidad del unionista DUP, que renunció a dos posibles acuerdos que hubieran facilitado la reinstauración de las instituciones autonómicas norirlandesas en el último momento, apuntando a que todos los políticos deben asumir la responsabilidad por la falta de devolución y que hay un «rango de problemas» que deben resolverse para allanar el camino hacia un futuro Gobierno.

Sin embargo, quedan importantes cuestiones por resolver para que los partidos se comprometan a formar el Ejecutivo y acabar con esta crisis que ya va camino de cumplir tres años.

«Necesitamos un compromiso claro de las partes para realmente presentarse a trabajar y formar un Ejecutivo», afirmó Mary Lou McDonald, quien también señaló que el Gobierno británico necesita además entregar una «gran inyección» presupuestaria para abordar los problemas que enfrentan los servicios públicos norirlandeses y, en particular, el sector de la sanidad, en lo que coincidió con Foster.

Aunque McDonald desea el restablecimiento de las instituciones, también apuntó a que el acuerdo para que se llegue a ese punto debe incluir asuntos importantes para la ciudadanía norirlandesa, como la cooficialidad del gaélico irlandés.

«En un momento de grandes desafíos, debido a que el Brexit sigue siendo importante, existe la obligación de solucionar los problemas. Por lo tanto, no creo que nadie deba atrincherarse y negarse a reconocer y honrar los derechos de otras personas», apuntó McDonald. «Entonces, sí, el idioma irlandés es un tema en el que creo que podemos llegar a un acuerdo, también lo es el tema de los servicios públicos. Nunca debemos pedirle a la gente que tenga que elegir entre esas cosas».

 

Johnson retoca su Gobierno en el arranque de la legislatura

El primer ministro británico, Boris Johnson, comenzó ayer una semana intensa con un discurso ante los nuevos diputados tories y un pequeño reajuste en su Gobierno tras la salida de algunos de sus ministros que decidieron no presentarse a las elecciones en las que los conservadores lograron una clara mayoría absoluta.

Una fuente de Downing Street dijo a los medios que Johnson «ha sido claro de que tenemos la responsabilidad de cumplir (con las promesas) para lograr un futuro mejor para nuestro país y que debemos responder a la confianza del pueblo ejecutando el Brexit».

De hecho, el primer ministro planea someter el viernes a votación en el Parlamento la ley del acuerdo de salida de la Unión Europea, que superaría su primer trámite con la mayoría tory.

Un portavoz gubernamental señaló que Johnson desea comenzar la tramitación del texto antes de Navidad, para poder ejecutar el divorcio en la fecha prevista del 31 de enero.

Antes –hoy– tendrá lugar la elección formal del nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, sir Lindsay Hoyle, que dirigirá, entre hoy y mañana, la ceremonia en la que los diputados deben jurar lealtad a la reina para ocupar sus escaños, algo que los siete electos de Sinn Féin no harán. El jueves será la apertura formal del Parlamento, presidida por la Isabel II, que leerá el programa legislativo del Gobierno para dar inicio al debate que se espera que siga el viernes.GARA