INFO

La Audiencia Nacional decreta libertad bajo fianza para tres de los siete CDR presos

La Audiencia Nacional española ha fijado fianzas de 5.000 euros para tres de los siete CDR encarcelados en setiembre para que puedan quedar en libertad. Los tres han abandonado la prisión de Soto del Real a última hora de la tarde.

Movilizaciones por toda Catalunya en solidaridad con los arrestados. (Alerta Solidaria Twitter)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado fijar fianzas de 5.000 euros para tres de los miembros de los Comités de Defensa de la Republica (CDR) encarcelados acusados de «terrorismo», rebelión y tenencia de explosivos, que podrán así eludir la prisión preventiva en la que se encuentran desde su detención y encarcelamiento en setiembre.

Se trata de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, a quienes la Sala ha impuesto medidas cautelares como comparecer semanalmente en sede judicial, prohibición de abandonar el Estado, y obligación de proporcionar un teléfono, domicilio y persona de contacto. Los tres, según ha avanzado Alerta Solidària, han abandonado la prisión hacia las 20:30.

El tribunal entiende que de las diligencias practicadas existe un elevadísimo índice de verosimilitud acerca de la intervención de los tres en los hechos que se les imputan, pero esto no puede por sí justificar la medida cautelar de prisión pese a la «relevante probabilidad de culpabilidad».

Respecto al riesgo de fuga, la Sala explica que se pueden adoptar otras medidas cautelares menos gravosas dado el probado arraigo personal, familiar y económico que presentan los tres, lo cual determina una «minoración muy significativa» de la posibilidad de que se sustraigan a la acción de la justicia.

En cuanto a otros riesgos como el de destrucción de evidencias, los magistrados tienen en cuenta que en el momento actual ya han sido practicadas casi la totalidad de las pruebas por lo que no hay posibilidad de que dificulten la investigación.

El tribunal también ha tenido en cuenta el argumento esgrimido por Fiscalía sobre que Garzón y Buigas no participaron en la fabricación y tenencia de explosivos de la que se acusa al resto de encarcelados. Duch se encuentra en esta misma situación.

En todo caso, los magistrados consideran que los hechos continúan revistiendo los caracteres del delito de «pertenencia a organización terrorista» por lo que se reafirman en la competencia de la Audiencia Nacional para continuar investigando.

De este modo, atiende a la posición de Fiscalía, que si bien no pedía la puesta en libertad, no se oponía a que los tres la eludieron depositando una fianza.