El Eibar viaja a Valencia bajo mínimos pero con confianza
Lesiones y sanciones obligan a José Luis Mendilibar a convocar a tres jugadores del filial para el primer partido del año. Los azulgranas visitan este sábado Mestalla (13.00), donde han sumado siete puntos en sus tres últimas visitas.
2020 empieza para el Eibar como acabó 2019. Con una lista de bajas interminable. Lo que esperan los azulgranas es que otra dinámica, la que marcaron sobre el césped en los últimos partidos del año, también se mantenga.
José Luis Mendilibar afirma que viajan a Valencia «sabiendo» que el rival «es un equipo grande, muy bueno y es muy difícil sacar algo de allí». Pero también «con confianza». Los tres últimos partidos –empate en San Mamés, triunfo ante el Granada y clasificación copera, en los tres casos con la portería a cero– «nos han ayudado, cuatro puntos, el equipo con seriedad… Llegó un momento que tenías miedo a las lesiones, a ver quién va a caer ahora. Pero ahora no porque cae uno, metes a otro y ves que la gente responde, que está con confianza, bien. Vamos allí a por todo».
Tanto que, aún reconociendo que su equipo ya tendrá bastante trabajo con frenar a un Valencia que «no especula y mira siempre arriba», no quiere conformarse con proteger su portería. «Tenemos que pensar también en complicarles la existencia, no solo en que no nos hagan. Que ellos también tengan que mirar hacia atrás. Tenemos que intentar estar más tiempo en campo contrario que ellos».
Saber con qué jugadores, e incluso con qué sistema, lo intentará el Eibar supone todo un reto. Porque los azulgranas viajan en cuadro, con tres futbolistas del filial en la convocatoria –Cubero, Ekhi y Atienda, que ya jugaron en Copa– y con algunos jugadores cuyo estado genera dudas. Es el caso de Cote, que alterna partidos y enfermería y no acaba de completar un encuentro en condiciones. O de Estaban Burgos, operado hace dos semanas de una doble fractura facial. O de Sergio Álvarez, que apenas ha entrenado una semana tras permanecer de baja dos meses.
Su concurso lo agradecería especialmente el equipo porque el centro del campo, como la defensa, es la zona más afectada por las bajas: Pape Diop y Gonzalo Escalante se han quedado en tierra. También, además, del sancinado Orellana, Ramis, Arbilla y Kike.
Junto al once que presentará Mendilibar, la gran incógnita es saber qué lesiones padecen los cinco futbolistas que ocupan la enfermería porque el club no ofrece información al respecto.