INFO

Israel aprueba la construcción de casi 2.000 nuevas viviendas en territorio ocupado

Las autoridades israelíes han aprobado la construcción de 1.936 viviendas en territorio palestino ocupado. Estas colonias son ilegales según el Derecho Internacional.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Ronen ZVULU/AFP)

Las autoridades israelíes han aprobado la construcción de 1.936 nuevas viviendas en territorio palestino ocupado, según ha anunciado una ONG local.

El Alto Comité de Planificación de la Autoridad Civil de Israel dio su aprobación a la construcción de estas viviendas en los encuentros del domingo y el lunes, ha dicho en un comunicado la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav). Esta organización ha aprobado, asimismo, la realización de 258 viviendas en Haresha, una colonia establecida en «tierras privadas» palestinas que son objeto de un litigio. La noticia de la construcción de viviendas coincide con la campaña del primer ministro Benjamin Netanyahu de cara al próximo 2 de marzo.

«Aunque no tiene el mandato asegurado, este gobierno actúa como si no pasara nada y sigue promoviendo la construcción nociva y no necesaria en los territorios ocupados», subraya el comunicado de Paz Ahora.

Estas colonias son ilegales según del derecho internacional, pero la administración Trump anunció este otoño un cambio de política, considerando que para Washington no eran ilegales, argumento con el que coincide Netanyahu.

A día de hoy hay más de 600.000 colonias israelíes instaladas en territorio ocupado, cerca de donde viven tres millones de palestinos.