INFO

Una estampida provoca numerosas muertes en el funeral por Qasem Suleimani en Irán

Fuentes oficiales elevan a cerca de 50 las muertes producidas esta mañana por una estampida durante el funeral por Qasem Suleimani, al que mató un bombardeo de Estados Unidos la pasada semana. Ha ocurrido en Kerman, en el sur de Irán.

La multitud, antes de la estampida. (Atta KENARE | AFP)

Al menos 50 personas han muerto y 200 han resultado heridas este martes en una estampida durante el funeral del comandante Qasem Suleimani en la ciudad de Kerman, en el sur de Irán, según la Organización de Emergencias del país.

El director de la Organización de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, ha explicado a la televisión estatal que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias en Kerman, donde el comandante va a ser enterrado.

Tras varias jornadas de movilización en distintos puntos del país, el féretro con los restos morales de Soleimani, antiguo responsable de la Fuerza alQuds de la Guardia Revolucionaria, ha llegado este martes a su ciudad natal, donde la ciudadanía estaba de nuevo convocada a mostrar su apoyo al régimen.

Según Press TV, varios millones de personas han respondido a la llamada –cifra imposible de verificar, lo que ha obligado incluso a aplazar el sepelio por razones de seguridad.

Durante la concentración se han coreado consignas que proclaman «muerte a Estados Unidos», un mensaje repetido en estos últimos días durante las sucesivas movilizaciones. Los asistentes al funeral de Kermán también han exhibido imágenes de Soleimaini, al que consideran un héroe nacional.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha clamado «venganza» contra Estados Unidos tras el ataque, que ha agudizado la escalada de tensiones en Oriente Próximo. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha alegado que con la muerte del general se han evitado otros ataques.

«Obtendremos venganza y será tan dura que los estadounidenses lamentarán su acción», ha advertido el jefe de la Guardia Revolucionaria, Husein Salami, durante la procesión funeraria, según DPA. Jamenei precisamente ha anunciado este martes un incremento del presupuesto de este todopoderoso cuerpo de seguridad.