La defensa de Sànchez, Rull y Turull pide que el TC suspenda la sentencia tras el fallo de Europa
Jordi Pina, abogado del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, ha presentado un segundo escrito ante el Tribunal Constitucional para que acepte su petición de medida cautelar de suspender la sentencia del 1-O y dejar en libertad a los presos soberanistas tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Puigdemont y Comín, por su parte, han pedido que se suspendan las órdenes de búsqueda, captura y detención dentro del Estado español.
El abogado Jordi Pina, que representa al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, condenados por el Tribunal Supremo, ha defendido este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda cautelarmente la sentencia del 1-O, especialmente después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria.
En una rueda de prensa, ha explicado que presentó un recurso de amparo ante el TC después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara en octubre poner en libertad y pedir un suplicatorio a las Cortes Generales para juzgar a los presos que habían sido elegidos en las elecciones estatales del 28 de abril, entre ellos Sànchez, Rull y Turull, además del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva.
Pina ha explicado que tras presentar el recurso ante el TC, presentó un segundo escrito al tribunal el 20 de diciembre para informarle sobre la sentencia del TJUE, que estableció que los eurodiputados obtienen inmunidad al ser proclamados los resultados de las elecciones, y ha reclamado que el Constitucional acepte su petición de medida cautelar de suspender la sentencia del 1-O y dejar en libertad a los presos soberanistas.
Por otro lado, Pina ha asegurado que Sànchez «tiene previsto pedir los permisos reglamentarios» y ha confiado en que la Generalitat confirme su grado penitenciario antes del 14 de enero, al cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años.
Puigdemont y Comín piden suspender las órdenes de detención en el Estado
Asimismo, el abogado del expresident Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha pedido al TC que suspenda «inmediatamente» la decisión del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, de mantener las órdenes de búsqueda, captura y detención dentro del Estado español dictadas contra él y contra el exconseller Toni Comín tras ser elegidos diputados del Parlamento Europeo.
Según explica el recurso presentado ante el tribunal de garantías el pasado 2 de enero, la decisión del magistrado adoptada en junio del año pasado, y que fue avalada por la Sala de lo Penal dos meses después, tras conocer que habían sido proclamados eurodiputados es "manifiestamente arbitraria".
Boye destaca en su escrito que de no aceptar esta medida cautelarísima se perdería el objeto del recurso porque los líderes independentistas «podrían ser detenidos, mientras se tramita este recurso de amparo, por unas órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión que no han sido autorizadas por el Parlamento Europeo».
Por otro lado, el abogado de Puigdemont y Comín alega en su recurso de 46 páginas que sobre esta cuestión no existe jurisprudencia constitucional pues no ha habido un precedente que «analice un caso en que haya privado a cargos representativos elegidos por sufragio universal del ejercicio de los mismos mediante el mantenimiento de medidas restrictivas de su libertad personal previas a la elección».