INFO

La Cámara de los Comunes da definitivamente luz verde a la salida de la Unión Europea

Cuatro años después del referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la UE, la Cámara de los Comunes ha aprobado definitivamente la ley del Brexit en una histórica aunque previsible votación. La ley pondrá fin a la integración en la UE el próximo 31 de enero. Londres y Bruselas abren ahora una no menos complicada negociación sobre la futura relación.

El primer ministro británico, Boris Johnson. (AFP)

La Cámara de los Comunes ha aprobado este jueves la ley del Brexit, la herramienta para implementar el Acuerdo de Retirada pactado por el Gobierno de Boris Johnson y la UE para que Gran Bretaña abandone el bloque comunitario el próximo 31 de enero.

Los diputados británicos han dado luz verde a esta ley con 330 votos a favor y 231 en contra, en una sesión histórica, aunque previsible, en contraste con las maratonianas y acaloradas sesiones que durante años se han vivido en la Cámara.

Ahora pasará a los Lores, donde se espera que sea ratificada la próxima semana. Si la Cámara alta realiza cualquier cambio, tendrá que volver a los Comunes. Si no es así, se prevé que el proceso concluya, con la firma de la ley por la reina Isabel II, el 22 o 23 de enero.

La Ley del Acuerdo de Retirada «recoge la voluntad del pueblo británico y sienta las bases para un futuro brillante fuera de la UE», afirmó el ministro del Brexit, Stephen Barclay, en el primero de los tres días de discusión en Westminster, el pasado martes.

El texto recoge entre otras cuestiones los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la UE, la factura -de unos 39.000 millones de libras- que Londres deberá pagar para honrar sus compromisos financieros con el bloque y el modo de mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlanda.

El debate parlamentario era una mera formalidad, dado que la Cámara baja ya dio un primer 'sí' a la ley del Brexit antes del receso navideño, después de las elecciones generales del 12 de diciembre en las que el Partido Conservador recuperó la mayoría absoluta en la sede legislativa.

El texto, inicialmente negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, y modificado por Johnson tras su llegada al poder en julio, había sido reiteradamente rechazado por el Parlamento, lo que obligó a tres aplazamientos y provocó además una profunda crisis política.

La ley materializa la promesa electoral del primer ministro, Boris Johnson, de llevar a cabo el Brexit el 31 de enero, casi cuatro años después del referéndum en el que los británicos decidieron desvincularse de la UE, poniendo fin a 47 años de complicada relación.

Por primera vez desde su creación, el bloque comunitario perderá un miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas, con el que ahora comienza una no menos complicada negociación sobre su futura relación.

«Este va a ser un año fantástico para Reino Unido», prometió el primer ministro en su mensaje de Año Nuevo.