INFO

Tsai vence en las elecciones presidenciales de Taiwán

La actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, supera en diecinueve puntos a su rival el candidato del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang), Han Kuo-yu, que ya ha felicitado a la ganadora.

Seguidores de Tsai Ing-wen celebran su victoria en Taipei ( SAM YEH | AFP)

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha obtenido un claro triunfo en las elecciones presidenciales del país sobre su rival el candidato del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang), Han Kuo-yu. Con más del 90% de los votos escrutados Tsai aventaja en 19 puntos a Han, que ya ha reconocido la derrota y ha felicitado a la vencedora.

Según los datos facilitados por la Comisión Electoral Central, con el 90% escrutado Tsai habría logrado el 57% de los votos o casi ocho millones de votos, mientras que Han habría obtenido más de cinco millones de votos, esto es, un 38% del total.

De este modo Tsai obtiene un segundo y último mandato de cuatro años para el que ha prometido mantener su política de independencia frente a China continental.

Sin embargo, en las elecciones legislativas que se han celebrado simultáneamente, la distancia entre las formaciones de ambos candidatos es menor. El Partido Progresista Democrático (PPD) de Tsai se sitúa en cabeza con el 35% de los votos frente al 33% del Kuomintang de Han, con el 62% de los votos escrutados.

Los analistas ya habían pronosticado que sería más difícil para el PPD ganar las elecciones parlamentarias, aunque la tendencia mantenida hasta ahora en el escrutinio apunta a que podría conseguirlo por un estrecho margen.

Vuelco electoral

De este modo la presidenta saliente culminaría una espectacular remontada. En las elecciones locales de 2018 su partido, el PPD sufrió un duro revés debido a la polémica que provocó la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Tsai y el apoyo expreso al matrimonio homosexual.

Paradójicamente habría sido China la que habría propiciado el vuelco tras una intervención del presidente chino, Xi Jinping, en el que apuntó la intención de llevar a la práctica el principio de «un país, dos sistemas» a Taiwán.

Taiwán tiene un gobierno propio desde 1949, cuando el Kuomintang y sus seguidores, liderados por el general Chiang Kai Shek, llegaron a la isla tras ser derrotados por el Partido Comunista de China (PCCh) de Mao Tse Tung.

Desde entonces ha luchado por ser reconocido como un Estado independiente, algo que consiguió brevemente. El territorio se democratizó en los 90 al tiempo que asumió el llamado «consenso de 1992», un reconocimiento tácito entre el Kuomintang y el PCCh de que hay una sola China, si bien cada parte es libre de definirla.

Xi rompió esta norma no escrita cuando abogó claramente por la reunificación de China siguiendo el mismo esquema que con las antiguas colonias de Hong Kong y Macao.

Encuestas recientes señalan que el 80% de los taiwaneses rechaza la idea de la reunificación. La mayoría prefiere mantener la independencia «de facto» de la que disfruta el territorio, dado que una secesión formal podría conllevar una respuesta militar de China