INFO

Comienza la zona azul en el barrio iruindarra de Arrotxapea

Con una temperatura gélida de un grado bajo cero ha comenzado la implantación de la zona azul en el extremo sur del barrio iruindarra de Arrotxapea. La medida se ha hecho notar en calles que habitualmente solían estar saturadas de coches, como la de Río Arga, pero especialmente en los aparcamientos de Corralillos y sobre todo, el del extremo del Paseo Anelier, que aparece especialmente desierto.

El aparcamiento del extremo del paseo Anelier, tras la implantación de la zona azul.

Tal y como estaba previsto, esta mañana ha comenzado la implantación de la zona azul en el extremo sur de Arrotxapea, donde se han habilitado cerca de 3.800 plazas de aparcamiento, especialmente de color naranja, ya que la zona azul se limita a la avenida de Marcelo Zelaieta y las calles Bernardino Tirapu, Joaquín Beunza y Artika.

Hasta el momento se han solicitado 3.000 tarjetas de residente por parte de personas que están empadronadas en la zona 8 de aparcamiento regulado y que residan en el domicilio para el que se solicita la tarjeta. Además, la persona que solicita la tarjeta debe ser el titular del vehículo y tener el permiso de conducir en vigor.

Estas primeras horas de zona azul en Arrotxapea han modificado el paisaje habitual en el barrio. En las calles donde está implantada la zona naranja se aprecian huecos que habitualmente no solían existir, una circunstancia que se hace especialmente patente, por ejemplo, en la calle Río Arga.

Pero donde más se aprecia la nueva situación es en los aparcamientos de Corralillos y en el extremo del paseo Anelier. Estas zonas solían estar especialmente saturadas una vez pasadas las primeras horas del día y esa imagen ha cambiado radicalmente.

En el primero de ellos se apreciaban huecos, aunque todavía se veían bastantes vehículos, pero el del paseo Anelier se presentaba como una amplia explanada en la que estaban aparcados unos pocos turismos. Parecía una estampa más propia de la segunda quincena de julio, cuando habitualmente quedaba en suspenso la zona azul en toda Iruñea. Una circunstancia que este año va a cambiar, ya que se ha anunciado que también durante esa segunda quincena estará en funcionamiento.

Como se recordarás, desde distintas asociaciones del barrio y vecinos han solicitado la implantación de una zona verde de aparcamiento, exclusiva para residentes, aunque el Ayuntamiento de Navarra Suma por el momento ha rechazado esa posibilidad, señalando que va a esperar hasta abril para comprobar cómo se desarrolla la implantación de la zona azul antes de aplicar medidas correctivas.

También se han solicitado cambios por parte del vecindario de Alde Zaharra, que consideran que algunas zonas deberían compartirse entre los residentes de ambos barrios, en vista de que no existen suficientes plazas de aparcamiento en la zona central de Iruñea. En concreto se trataría del aparcamiento de Corralillos, el más próximo a Alde Zaharra y esta petición fue trasladada al Pleno del Ayuntamiento por EH Bildu y Geroa Bai el pasado jueves.