INFO

Decenas de muertos en dos avalanchas de nieve en Kurdistán Norte

Al menos 38 personas han muerto en las últimas horas a consecuencia de dos aludes de nieve que han sepultado a los equipos de rescate que buscaban supervivientes tras una avalancha previa que anoche mató a cinco personas que viajaban en un microbús en la provincia de Van, en Kurdistán Norte (Bakur).

Miembros de los servicios de emergencia trabajan junto a tres de los vehículos sepultados por el alud. (DHA / AFP)

Una segunda avalancha de nieve ha sepultado este mediodía a decenas de miembros de los equipos de rescate y lugareños que se encontraban trabajando en la búsqueda de supervivientes después de que un primer alud se llevara por delante anoche una máquina quitanieves y un minibús que transportaba a quince pasajeros en Bahçesaray, en la provincia de Van, en Kurdistán Norte (Bakur). La primera avalancha dejó cinco muertos, nueve heridos y dos desaparecidos, según las autoridades locales, pero el balance ha subido a al menos 38 fallecidos y 61 heridos tras el segundo alud.

Después del primer desastre, unos 300 rescatistas y aldeanos llegaron al lugar para tratar de encontrar supervivientes y la segunda avalancha letal se ha producido este mediodía mientras las operaciones de búsqueda seguían en marcha y decenas de miembros de los equipos de socorro cavaban frenéticamente con palas en busca de los dos desaparecidos, mientras una tormenta de nieve caía sobre la región, reduciendo la visibilidad y dificultando el acceso.

Las imágenes transmitidas por los medios turcos muestran vehículos todoterreno con grandes ruedas volcadas por el impacto del alud, ocurrido a unos 40 kilómetros al sureste de la capital provincial de Van.

El Ministerio turco de Defensa ha indicado que un avión militar ha despegado esta tarde de Ankara hacia Van, con vehículos especializados y 85 rescatistas y gendarmes para ayudar a las tareas de socorro.

Las operaciones de búsqueda fueron interrumpidas anoche debido al mal tiempo, antes de reanudarse esta mañana, según Interior.

Acceso difícil

El ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, ha advertido de que el balance de víctimas podría empeorar, ya que se desconoce el número de personas que siguen atrapadas bajo la nieve.

El área donde han ocurrido las dos avalanchas es un área montañosa cerca de la frontera con Kurdistán Oriental (Rojhilat), de difícil acceso y donde las condiciones climáticas son duras en invierno.

Muchos turistas visitan la región de Van cada año, atraídos por su patrimonio histórico, su lago y sus famosos gatos blancos con ojos de pececillo.

Estas avalanchas mortales han tenido lugar diez días después de un poderoso terremoto matara a 41 personas en la provincia de Elazig, también en Bakur.