INFO

El Parlament aprueba recurrir la retirada del acta de diputado al president Torra

El Pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado recurrir ante el Tribunal Supremo español la retirada del acta de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra, que en el último pleno ya no pudo votar en cumplimiento de la orden que dio en este sentido la Junta Electoral Central (JEC).

El president, Quim Torra, junto al vicepresident, Pere Aragonés, en una comparecencia la semana pasada. (Lluis GENE / AFP)

La decisión de recurrir ante en Tribunal Supremo la retirada del acta de diputado al president, Quim Torra, acordada por la Junta Electoral Central, ha salido adelante esta tarde en el Parlament catalán con los 74 votos favorables de JxCat, ERC, En Comú Podem y la CUP, mientras que el PSC se ha abstenido y Ciudadanos y el PPC han votado en contra.

La Mesa del Parlament ya presentó un recurso sobre el mismo tema el pasado 16 de enero, pero el Tribunal Supremo respondió al cabo de unos días que debía ser el Pleno quien ordenara su interposición.

Tras la luz verde dada por la Cámara catalana, ahora se remitirá al Supremo el mismo recurso que ya habían redactado, pero sin el apartado en el que solicitaba que se suspendiera cautelarmente la orden de la JEC, a la que ya se dio cumplimiento la semana.

Al retirar esta parte del texto –el Alto Tribunal ya rechazó las cautelares que pidió Torra a título personal–, el Parlament suprime del escrito unos párrafos en los que se vinculaba los cargos de diputado y de presidente de la Generalitat.

En el debate que ha precedido a la votación de hoy en el Parlament, JxCat, ERC, comunes y CUP han coincidido en subrayar que son los ciudadanos con sus votos quienes deciden quién preside la Generalitat, no los tribunales.

«Firmeza política»

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha señalado la necesidad de acompañar la estrategia jurídica con «firmeza política». Lo ha ejemplificado con que Clara Ponsatí es eurodiputada porque no se rindió ante la JEC y ha indicado que la Cámara debería hacer lo mismo con la suspensión de Torra.

Marc Sanglas (ERC) ha sostenido que este recurso supone «defender los derechos» del president de la Generalitat y ha reiterado que Torra lo sigue siendo y que debe ser la ciudadanía en unas elecciones quien lo cambie y no la Junta Electoral.

Carles Riera, de la CUP, ha afirmado que votan a favor por solidaridad con Torra, aunque considera que este recurso no va a ningún lado: «No seremos insolidarios, por enésima vez, y os aseguro que ya cansa, y por estricta solidaridad antirrepresiva, votaremos a favor».

Cs y PP han insistido en que Torra ya debería estar despojado de su condición de president, mientras que el PSC, que la vez anterior avaló presentar el recurso, ha explicado la abstención porque no quiere bloquear que el Parlament ponga un recurso siguiendo los procedimientos legales y ha celebrado que la Cámara no desobedezca, aunque cree que no tiene sentido después de que el Supremo ordenara ejecutar la orden de la JEC y retirar el acta de diputado al president.