INFO

La magia y el color toman Venecia y Recife, inmersas en el Carnaval

La ciudad de los canales inicio ayer su conocido carnaval bajo el lema ‘Il gioco, l'amore e la follia’ y este domingo se celebra el clásico desfile de remeros que inundará todo el Gran Canal de góndolas y figuras estrambóticas. Al otro lado del océano, Recife (Brasil) calienta motores en el Día Mundial del Frevo, un baile Patromonio Inmaterial de la Humanidad que abre la puerta a esta fiesta.

El clásico desfile de remeros en góndolas decoradas sobre el Gran Canal. (Vincenzo PINTO I AFP)

Enigmáticos seres enmascarados recorren desde este sábado el centro histórico de Venecia. La ciudad de los canales celebra un año más su legendario carnaval pero esta vez para tratar de dejar atrás las grandes inundaciones de hace tres meses.

La ciudad italiana ha preparado un amplio programa de actividades para sorprender al mundo hasta el 25 de febrero con espectáculos, desfiles y conciertos que en esta ocasión transcurrirá bajo el lema ‘Il gioco, l'amore e la follia’ (El juego, el amor y la locura). La fiesta, marcada en rojo en el calendario de los venecianos, empezó con una función en honor a «la más sabia de las locuras», el amor, una suerte de danza de cortejo sobre estructuras flotantes en el canal de Cannaregio, en la zona norte de la urbe.

La fiesta continúa este domingo con el clásico desfile de remeros que inundará todo el Gran Canal de góndolas decoradas, figuras estrambóticas y personas disfrazadas de mil maneras.

No se puede obviar que este no es un carnaval cualquiera para Venecia, todo un tesoro Patrimonio de la Humanidad que el pasado 12 de noviembre sufrió unas inundaciones que no había visto en el último medio siglo. Aquella noche, la marea del mar Adriático aumentó más de lo habitual, hasta los 187 centímetros, entró por las tres bocas de puerto que dan acceso a la laguna donde se encuentra la ciudad y la anegó por completo, causando cuantiosos daños materiales.

Y también espantó al combustible de su mayor motor económico, el turismo. En los días previos al carnaval, Venecia, acostumbrada a las hordas de turistas, estaba despejada y los hoteleros, acostumbrados al lleno total, aseguraban que las reservas se habían desplomado en alrededor de un 30%.

Estos veinte días de fiestas en la ciudad de los canales sirven para arropar a La Semana del Carnaval, que quedará inaugurada el día 16 de febrero con el tradicional ‘Vuelo del Ángel’ desde lo alto del campanario hasta el centro de la plaza de San Marcos. La ciudad ofrece un sinfín de opciones y el visitante podrá disfrutar de exposiciones, impresionantes representaciones callejeras, podrá patinar sobre hielo en el Campo San Polo, degustar las deliciosas «fritole» o adentrarse en sus innumerables museos.

El ritmo frenético que carbura el Carnaval

Al otro lado de océano, en Recife (Brasil), cuentan los días para comenzar el Carnaval de forma oficial el próximo 21 de febrero en todo el país suramericano, y lo hacen este domingo con la celebración del Día Mundial del Frevo, el ritmo frenético que se baila con pasos acrobáticos y pequeñas sombrillas de colores.

La animada danza ha tomado las calles y playas de Recife, la capital del estado de Pernambuco (nordeste), y del vecino e histórico municipio de Olinda, en un espectáculo sin igual. Miles de turistas, que prolongan sus vacaciones para continuar en Recife, acompañan todos los fines de semana los ensayos de los ‘blocos’ (comparsas callejeras) para deleitarse con la habilidad de los bailarines, que con una pequeña sombrilla multicolor en la mano dan pasos y saltos inimaginables.

Predominando sobre la samba, el axé y otros ritmos típios del ‘Pre-Carnaval’, la centenaria danza invade con un ímpetu que transborda y una alegría que contagia espacios como el Paço do Frevo , el emblemático Marco Zero del centro histórico de Recife y playas como Pina y Boa Viagem.

La danza combina la marcha, la polka, el doblado sinfónico y el maxixe (una especie de tango brasileño), y tiene influencias portuguesas, aunque después incorporó los saltos de la capoeira de raíces africanas. Pese a que surgió a finales del siglo XIX en Recife, solo el 7 de febrero de 1907 se dio a conocer en los periódicos. La Unesco inscribió en 2012 en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el frevo, al que catalogó como un «frenético ritmo», cuyo nombre viene de la palabra en portugués «ferver» (hervir), para asociarlo a la efervescencia, agitación y bullicio que acompañan la citada danza del «passo».