INFO

Sanders y Buttigieg piden la revisión de los caucus de Iowa la víspera del voto en New Hampshire

Los precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales en EEUU Bernie Sanders y Pete Buttigieg han solicitado formalmente una revisión de los resultados de los caucus de Iowa. Este martes se miden en las primarias en New Hampshire, donde ambos son favoritos y donde han arreciado los ataques entre aspirantes en los últimos mítines.

El precandidato demócrata Bernie Sanders, en un mitin en New Hampshire. (Joe RAEDLE/AFP

Los precandidatos demócratas Bernie Sanders y Pete Buttigieg han solicitado formalmente una revisión de los resultados de los caucus de Iowa celebrados el pasado 4 de febrero y en los que Buttigieg se impuso por un estrecho margen al veterano Sanders en número de delegados, pero el senador de Vermont ganó en voto popular.

La solicitud formal de ambos precandidatos no supone necesariamente un recuento de los votos en los caucus en el primer estado en el que se elegían a los delegados para la convención demócrata que elegirá al rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre. Sin embargo, esta petición es necesaria para que haya un recuento.

«Estos resultados dependen de cálculos que incluso el propio partido reconoce que son incorrectos», ha explicado un portavoz de Sanders, Jeff Weaver, en declaraciones recogidas por el portal Politico.

A su vez, Buttigieg ha remitido una carta al presidente del Partido Demócrata en Iowa, Trow Price, en la que asegura que la revisión le permitirá incrementar el número de delegados.

El domingo el Partido Democrático de Iowa informó de que ha investigado posibles errores en 92 circunscripciones tras denuncias de tres candidatos: Sanders, Buttigieg y Elizabeth Warren. Además, concretó que Buttigieg habría logrado 14 delegados y Sanders, 12. Por detrás quedaron Elzabeth Warren (8 representantes), Joe Biden (6) y Amy Klobuchar (1 delegado).

Buttigieg dio la sorpresa con el resultado de Iowa, primera cita del calendario de primarias del Partido Demócrata, y supone un problema para el exvicepresidente Joe Biden, al compartir ambos las posiciones más centristas.

Este martes, votación en New Hampshire

Este martes, la votación en New Hampshire puede confirmar el resultado de Iowa y los favoritos arreciaron los ataques. Hasta 25 mítines han llevado a cabo diez de los once aspirantes demócratas a la candidatura.

Sanders, primero en las encuestas en este estado del noreste de EEUU, ha advertido de que «lo que ocurra tendrá enormes consecuencias» y, sin citarlos, ha criticado a sus rivales más centristas por aceptar dinero de grandes donantes.

«Contrariamente a otros equipos de campaña, no contamos con millonarios que donan enormes sumas de dinero», ha señalado.

Por su parte, Pete Buttigieg ha señalado que «podría aprobarse un proyecto tan caro que el propio senador Sanders no tiene idea de cómo financiarlo».

El resto de candidatos queda muy relegado en los sondeos, pero el que mayor presión soporta es el ex vicepresidente Joe Biden, que espera relanzar su campaña en los estados del sur, tras el revés de quedar cuarto en Iowa pese a encabezar las encuestas nacionales.

Pero mientras, varios malos resultados consecutivos pueden cerrar el grifo de los donantes. Por ello, atacó tanto la falta de experiencia de Buttigieg, como la candidatura «socialista» de Sanders.