INFO

AZ Ekimena denuncia que se mantienen las dificultades para aparcar en Alde Zaharra de Iruñea

A pesar de que la situación ha mejorado gracias a que los residentes pueden aparcar en algunos espacios de la zona azul de Arrotxapea, AZ Ekimena pone de relieve que, en Alde Zaharra de Iruñea, «sigue existiendo gran preocupación por la dificultad a la hora de estacionar».

Imagen del aparcamiento de Anelier, compartido ahora entre los residentes de Arrotxapea y Alde Zaharra.

Según señala en una nota de prensa, destaca el hecho de que el Ayuntamiento de Navarra Suma haya modificado su criterio y ahora permita estacionar a los residentes de Alde Zaharra en el aparcamiento de Anelier de Arrotxapea, entre otras medidas.

Considera que esos cambios han sido consecuencia de las propuestas vecinales que trasladó al concejal de Movilidad, Fermín Alonso, aunque desde la Concejalía «ni siquiera» haya realizado un acuse de recibo.

Sin embargo, pone de relieve que en una asamblea celebrada el pasado 6 de febrero, se pusieron algunos peros a las medidas puestas en práctica por el Consistorio de Enrique Maya.

Así, en relación al acceso con un precio especial para los vecinos y las vecinas de Alde Zaharra y Ensanche a los parkings de Baluarte y Blanca de Nafarroa (posibilidad de aparcamiento en horario nocturno a precio reducido: 1 euro/noche), señalan que «no es lo que se había interpretado a partir de la reunión que habíamos mantenido con el concejal: se pensaba que sería el precio por día completo y no sólo en horario nocturno».

Además, «tenemos serias dudas acerca de la utilidad de la medida, puesto que consideramos muy restrictivo el horario (de 21 a 09 horas) y que no mejora en nada el horario que ya hay en la zona naranja de la Rotxapea (ya era posible aparcar de forma gratuita desde la 20 horas hasta las 08.30 del día siguiente)».

A pesar de ello, se decidió conceder un tiempo para comprobar la aceptación que tiene entre los usuarios.

En relación, a la posibilidad de que los residentes puedan estacionar en el aparcamiento de Anelier, en Arrotxapea, «se valora muy positivamente la medida, si bien seguimos considerando más interesante el que se atienda nuestra solicitud de poder aparcar en toda la zona 8, como ya se hace con la también limítrofe Zona 2». Asimismo, se mantiene «la preocupación por la posible saturación en horario nocturno desde el jueves tarde/noche y durante todo el fin de semana». Para ambas cuestiones, se acordó observar el funcionamiento durante dos o tres semanas y valorar en nueva reunión.

A pesar de la implantación de estas medidas, AZ Ekimena destaca que sigue existiendo entre el vecindario de Alde Zaharra «una gran preocupación por la dificultad a la hora de estacionar en el entorno del Casco Viejo». Circunstancia a la que considera que contribuye «la no adecuada ordenación por parte de la Policía Municipal de la entrada y salida de alumnos y alumnas del Colegio Santo Domingo por los padres y madres que los llevan y recogen en sus coches».

Y también «la menor tolerancia por parte de los agentes municipales en cuanto a aquellos coches con tarjeta de residente que se encuentran en plazas no marcadas en el suelo, pero que no impiden la circulación, ni inutilizan otras plazas ni obstaculizan la acera».

Añade que esa inquietud es «creciente por la paulatina y deseada peatonalización total de nuestro barrio, por los futuros proyectos de creación de zonas verdes en los terrenos junto al río Arga, por la futura construcción de dotaciones en la zona de las Huertas de Santo Domingo y por la posibilidad de edificación de carácter público en los terrenos de aparcamiento junto al Paseo de Anelier. Todos ellos sin duda enormemente aplaudidos, pero que sin embargo no van acompañados de soluciones a los problemas que sin duda se generarán nuevamente en cuestión de falta de plazas de aparcamiento».

Por ese motivo considera «importante seguir trabajando sin descanso para así poder adelantarnos a los acontecimientos»