El Gobierno español y el navarro apuestan por una fórmula 2+1 para la N-121-A
El Gobierno español ha comunicado al navarro el apoyo a la propuesta de convertir la N-121-A en una vía 2+1. El último accidente mortal se produjo este martes, en Bera, pero van dieciséis fallecidos en tres años.
El Ministerio de Transportes ha mostrado su respaldo al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Nafarroa para convertir la N-121-A en una vía 2+1, según le ha transmitido el secretario de Estado Pedro Saura al consejero Bernardo Ciriza durante una reunión en Madrid.
El modelo 2+1 es «una solución testada internacionalmente», dice el Ejecutivo foral, que recuerda entre sus ventajas el hecho de que «suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario sin perjudicar a la velocidad media de recorrido».
Además «reduce de forma muy significativa el riesgo de colisión frontal, ya que los adelantamientos se realizan de forma despejada, y no produce un gran efecto llamada para el tráfico pesado».
Tanto el Ministerio como la consejería navarra han coincidido también en que la vía 2+1 «destaca por su buena relación coste-eficacia, en comparación con otras posibles opciones» ya que «el coste de la construcción de una autovía rondaría los mil millones de euros y la conversión total de la N-121-A en una vía 2+2 superaría los 800 millones».
El último accidente mortal se produjo este martes en Bera; la víctima fue un vecino de Lesaka de 53 años.