INFO

140 abogados y abogadas de Iruñea piden a su Colegio que utilice lenguaje inclusivo

Un escrito firmado por 140 abogadas y abogados adscritos al Colegio de Abogados Iruñea reclama que esta institución emplee el lenguaje inclusivo y cambie su denominación a la de Colegio de la Abogacía.

Entrada a la Audiencia de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Un total de 140 abogadas y abogados adscritas al Colegio de Iruñea han presentado un escrito demandando que esta institicución emplee el lenguaje inclusivo y cambia su denominación a la de Colegio de la Abogacía. Actualmente, su nombre oficial es Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona (Micap).

 «Cada vez son más las mujeres colegiadas en Pamplona, actualmente son 748. Y desde el año 2015 contamos con una mujer como decana, Doña Blanca Ramos Aranaz. La primera en los 200 años de historia del Micap.  Asimismo de los 12 miembros que componen la actual Junta de Gobierno, que tomó posesión el pasado 20 de diciembre de 2019, cinco son mujeres», han recordado.

«Sin embargo, ni la actual denominación colegial en castellano: ‘Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona’, ni los actuales Estatutos del Colegio (Aprobados por Acuerdo del Consejo General de la Abogacía Española el 21 de junio de 2002), visibilizan y reconocen esta realidad, haciendo uso exclusivo del masculino genérico. De modo que la propuesta pretende que se realicen los cambios necesarios para que en adelante se utilice un lenguaje inclusivo, que no visibilice solamente a los hombres, sino que incluya también a las mujeres abogadas. Empezando, por acomodar su denominación al uso del sustantivo colectivo Abogacía», reclaman.  

En este sentido, recuerdan que en 2018 el Colegio de Bizkaia ya adoptó esta medida y que, posteriormente, han actuado en la misma línea los de Alacant, Girona, Tortosa, Lleida, Araba, así como los Consejos de la Abogacía de Catalunya, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la CAV o Galiza. Asimismo, los colegios de Madrid y Gipuzkoa están trabajando en la misma línea.

«Mientras tanto, las 140 colegiadas y colegiados de Pamplona que remitimos nuestra propuesta a la Junta de Gobierno del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona, esperamos y deseamos que nuestras demandas sean atendidas a la mayor brevedad para seguir avanzando en el reconocimiento efectivo y real de la igualdad entre hombres y mujeres», lamentan.