INFO

El presidente gallego apuesta por suspender el 5A y hablará con Urkullu

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha decantado este martes por suspender las elecciones previstas para el 5 de abril, el mismo día que están convocadas las urnas al Parlamento de Gasteiz. Lo ve «razonable y aconsejable».

Urkullu y Núñez Feijoo, en un encuentro en Ajuria Enea.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto este martes la puerta claramente a tomar la iniciativa y pedir al Gobierno estatal la suspensión de las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril (mismo día de las de la CAV). Ve «razonable, prudente y aconsejable» sopesar este planteamiento.

«No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones», ha indicado tras presidir en Santiago la reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes.

En este sentido, Núñez Feijóo ha incidido en que cualquier decisión se ha de tomar «sin precipitarse» y «en función de la evolución de los contagios y su incidencia», así como teniendo en cuenta que «debemos respetar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos y que todos los procesos democráticos se celebren con garantías».

Cuestionado sobre la influencia que podría tener una hipotética petición de suspensión electoral sobre la CAV, Núñez Feijóo ha avanzado que llamará al lehendakari, Íñigo Urkullu, «entre hoy y mañana».

Se da la circunstancia añadida de que la incidencia del coronavirus en ambas comunidades es actualmente mucho mayor en la CAV que en Galicia. El propio Núñez Feijóo ha recordado que la incidencia actual es de 8,93 casos por cada 100.000 habitantes aquí frente a los 0,99 de Galicia, si bien «no se puede garantizar que la incidencia vaya a seguir siendo la misma», por lo que se debe «estudiar la previsión de onda expansiva».

En la mañana de este martes, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha dicho no barajar el escenario de una suspensión por el momento. Por contra, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sí ha dicho verlo posible y ha dejado claro que su formación no se opondría.