INFO

Lakua analiza si se mantienen las elecciones, aunque la decisión corresponde a la JEC

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno autonómico analiza legal y jurídicamente si con la actual epidemia de coronavirus se pueden mantener las elecciones del 5 de abril, aunque ha aclarado que esta es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central, que debe adoptarla «con criterios técnicos y profesionales» y teniendo en cuenta la legislación correspondiente.

Urkullu se aplica gel desinfectante. (Raul BOGAJO/FOKU)

En un acto en Gasteiz con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Urkullu ha recalcado que la crisis generada por el virus «no es un tema político», sino de «salud pública».

«Este no es un tema político. Estamos hablando de un tema de salud pública», ha manifestado el Urkullu, que ha pedido a los partidos que no «especulen» ni conviertan en cuestión de «debate público» un posible aplazamiento electoral debido a la epidemia por coronavirus.

Ha recordado, no obstante, que en caso de celebrarse la campaña electoral estará sujeta a las mismas normas sanitarias que cualquier actos social, cultural o deportivo.

El lehendakari ha reconocido que se vive un «momento especialmente delicado», sobre todo en Gasteiz, y ha explicado que esta mañana ha mantenido un encuentro con todos sus consejeros y con representantes de todos los departamentos de su Ejecutivo en el que se han analizado las medidas de apoyo económico anunciadas por la Comisión Europea y por el Gobierno del Pedro Sánchez, con el que el Ejecutivo de Lakua «mantiene una comunicación permanente».

También ha anunciado que el Gobierno de Lakua va a destinar un «fondo de urgencia» dotado con 300 millones de euros para reforzar los sistemas sanitario y educativo y ayudar a las empresas.

Estas medidas «complementarias» a las adoptadas por la Comisión Europea y por el Gobierno español y de carácter «excepcional» se aprobarán en el Consejo de Gobierno del próximo martes.

Reunión de la Junta Electoral de la CAV

En este contexto, la Junta Electoral de la CAV se reunirá este miércoles por la tarde en el Parlamento de Gasteiz y abordará, entre otras cuestiones, las repercusiones que puede tener en las próximas elecciones de la afección del coronavirus, según han informado fuentes del TSJPV.

El órgano electoral, presidido por el máximo representante del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, mantendrá una reunión ordinaria en la sede del legislativo autonómico y, durante el encuentro, Ibarra informará de la reunión que ha mantenido con la consejera de Salud, Nekane Murga, sobre la situación que ha creado el Covid-19 y las posibles repercusiones que puede tener en el proceso electoral.

En todo caso, eso no quiere decir que la Junta Electoral de la CAV adopte una decisión sobre las elecciones autonómicas que, en todo caso, podría ser competencia, en primer lugar, de la Junta Electoral Central.

El presidente gallego, por la suspensión

En el día de ayer, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se mostró favorable a suspender las elecciones previstas también para el 5 de abril.

Afirmó que ve «razonable, prudente y aconsejable» sopesar ese planteamiento. Cuestionado sobre la influencia que podría tener la hipotética petición de suspensión electoral sobre la CAV, Núñez Feijóo dijo que telefonearía a Urkullu entre ayer y hoy.