INFO

244 nuevas infecciones y cinco víctimas mortales más en Euskal Herria

En Euskal Herria hay 1.365 personas afectadas por el coronavirus, 244 más que este martes. Además, han fallecido cinco personas más, con lo que ya son 44 las víctimas mortales con Covid-19. Catorce personas han superado la enfermedad.

Un panel informativo sobre el coronavirus en Tolosa. (Jon URBE/FOKU)

Los casos de coronavirus se han disparado en Hego Euskal Herria, donde se han detectado 244 nuevas infecciones, 71 en Araba, 96 en Bizkaia, 41 en Gipuzkoa y 36 en Nafarroa. En total hay 1.365 personas afectadas por el Covid-19 en Euskal Herria, donde han fallecido 44 personas, 27 de ellas en Gasteiz. En Bizkaia los fallecidos son 8, en Gipuzkoa 5 y en Nafarroa, 4. En Ipar Euskal Herria la cifra no ha variado, hay seis personas contagiadas y de momento no se han registrado fallecimientos.

La capital alavesa es sin duda la ciudad más afectada por la epidemia, que se ha cebado con los ancianos de la residencia Sanitas San Martín, donde han muerto ocho personas y 45 permanecen aisladas.

Además, hay 196 personas ingresadas en Txagorritxu. Cuestionado por un posible colapso del centro sanitario, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, ha destacado que Osakidetza cuenta con planes de contingencia en los que se incluyen todos los recursos sanitarios de la CAV. «Trabajamos en red, y los centros se van a apoyar de forma coordinada», ha apuntado, al tiempo que ha alertado que de «el pico está por llegar».

Situación «grave»

«La situación sigue siendo grave, y hago un llamamiento a la corresponsabilidad de la sociedad para que siga las recomendaciones que estamos dando», ha señalado tras anunciar una nueva medida de refuerzo para el Consejo Sanitario de Osakidetza, que en las últimas dos semanas ha incorporado a 18 nuevos enfermeros y enfermeras.

«Tras analizar las 47.500 llamadas registradas en los últimos veinte días, en concreto entre el 26 de febrero y el 16 marzo, y constatar que seis de cada diez de esas llamadas relacionadas con el coronavirus son para pedir información, el Departamento de Salud ha decidido articular un nuevo refuerzo a través de un Call Center», ha manifestado.

Y ha explicado que su función es la de realizar un primer triaje. Así, si la persona que llama solo necesita información, es este personal quien da respuesta o remite a la propia página web del Departamento de Salud. En el caso de que la persona que llame tenga síntomas, entonces sí, se derivará la llamada a los y las profesionales del Consejo Sanitario.

Sánchez también ha recordado que están trabajando para poder incorporar a personal sanitario ya jubilado, y ha advertido de que pasarán meses hasta que el tratamiento retroviral que se está probando en Gurutzeta llegue al resto de hospitales. «Hay que ver si es eficaz y seguro», ha subrayado.

Ante esta situación, la detección de casos es algo vital para poder hacer frente a la expansión de la enfermedad. En el caso de la CAV, se han realizado 1.837 pruebas por millón de habitantes, 557 en las últimas 24 horas. En cuanto a la letalidad, la tasa de mortalidad si sitúa en el 4,1%. Sobre los fallecidos ha indicado que «la mayor parte» son personas mayores, «de edad avanzada, y muchos tenían una patología crónica importante».

La nota positiva es sin duda el número de personas que se han curado. Por el momento, catorce han superado la enfermedad.

Medidas en Nafarroa

Cabe señalar que, para hacer frente a la situación de emergencia generada por el coronavirus, el Gobierno de Nafarroa ha aprobado un decreto con medidas excepcionales a nivel de atención sanitaria y social, y de apoyo al tejido económico, según ha explicado la lehendakari, María Chivite. En total, el Ejecutivo destina 100 millones de euros a la protección social y del tejido económico, una cantidad procedente del superávit con el que contaba el Gobierno navarro.

En virtud del decreto, que será remitido al Parlamento para su aprobación, se reorganiza el personal de la Administración y se realizarán contrataciones, trámite que se quiere agilizar. Se contempla la movilidad del personal y suspender vacaciones y reducciones de jornada para cubrir los servicios esenciales.

En lo que respecta al tejido económico, se articulan mecanismos para realizar e incrementar los préstamos a las empresas y se amplían los plazos tributarios. En este sentido, Chivite ha señalado que Hacienda realizará las devoluciones del IRPF a los contribuyentes a quienes les correspondan y se aplazarán pagos fiscales.

En relación a los ERTE planteados por las empresas, Chivite ha señalado que se han elevado a 101, frente a los 82 presentados el día anterior.

En lo que respecta al terreno más estrictamente sanitario, el Gobierno de Nafarroa ha anunciado que los centros de salud de Barañain II, Ermitagaña, Anstsoain, Mendillorri y Azpilagaña abrirán este jueves festivo y este fin de semana con objeto de garantizar la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre).  El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas y será necesaria cita previa para garantizar el menor contacto posible con otras personas.