INFO

El futuro incierto de la pandemia; ¿puede desaparecer sin que se contagie el 50-66%?

El mundo vive una epidemia de un virus desconocido y por eso los expertos no tienen claro qué sucederá cuando se frene la escalada de casos y de fallecimientos actuales. Llegan a considerar necesario que entre el 50 y el 66% de las personas se infecten para generar una inmunidad grupal necesaria, al prever que el virus se reproducirá en el futuro.

La estación de tren de Zoologischer Gartenen de Berlín vacía refleja la situación que vive Europa por el coronavirus. (Odd Andersen/AFP)

La Agencia AFP se ha puesto en contacto con diversos expertos para preguntarles la evolución que prevén a la pandemia de coronavirus y la directora general de la Agencia de Salud Pública francesa, Geneviève Chêne, reconoce que «es demasiado pronto para decir algo sobre la dinámica de la epidemia. Por la experiencia de China y Corea del Sur, vemos que la dinámica tiene lugar durante un periodo de dos a tres meses con una inversión del pico, después de medidas muy estrictas, entre el primero y el segundo mes».

En China no ha habido ningún caso local en los últimos días y en Europa se estima que la disminución de la epidemia comenzaría en mayo. El director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, Antoine Flahault, se preguntaba en la revista médica británica “The Lancet”: «Si China solo ha conocido una ola, ¿está por venir la gran ola? ¿Por qué desapareció la Gran Gripe?». La pregunta se entiende como una burla a los matemáticos que, como los escoceses William Ogilvy Kermack y Anderson Gray McKendrick, están desarrollando modelos para comprender la evolución de la gripe española, que causó en tres oleadas casi 50 millones de muertes antes de desaparecer.

Antoine Flahault trasmite a AFP que la gripe desapareció con «la inmunidad gregaria, que es la proporción de personas inmunizadas contra el virus (por infección o por vacuna cuando existe) que se debe alcanzar para bloquear cualquier riesgo de resurgimiento de la epidemia». Calcula que para el Covid-19 «se necesitaría entre el 50 y el 66% de las personas infectadas y luego inmunizadas para poner fin a la pandemia».

Añade que «no necesariamente se apaga, especialmente si la proporción de inmunidad no ha alcanzado del 50 al 66%. Puede detenerse. Esto es lo que está sucediendo hoy en China, así como en Corea. Los frenos sanitarios o meteorológicos al contagio son transitorios, y tan pronto como se liberan, la epidemia se reinicia hasta alcanzar una inmunidad gregaria ‘ad hoc’, a veces durante varios meses o años».

El jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital parisino de Pitié-Salpêtrière, François Bricaire, sostiene que «la reaparición de este Covid 19 es una posibilidad con un resurgimiento estacional»

La experta australiana en enfermedades infecciosas Sharon Lewin también está preocupada por el posible regreso del Covid-19 después de la ola actual: «No sabemos si regresará», reconoce, y señala que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también debido a un coronavirus, mató a 774 personas en 2002 y 2003 antes de desaparecer por completo gracias a medidas estrictas para «distanciamiento social».

El desarrollo y la disponibilidad global de una vacuna Covid-19, dentro de los 12 a 18 meses que prevé la industria farmacéutica, obviamente cambiaría radicalmente la situación.