INFO

El ELN declara una tregua unilateral de un mes ante la crisis del coronavirus

«El ELN estima conveniente declarar un cese unilateral activo por un mes, a partir del 1 y hasta el 30 de abril, gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus», ha anunciado la guerrilla en un comunicado.

Pablo Beltrán, portavoz de la delegación del ELN en las conversaciones de La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado una tregua unilateral que estará vigente entre el 1 y el 30 de abril, en respuesta al llamamiento realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a cesar los combates en todo el mundo para centrar los esfuerzos en luchar contra el coronavirus. «El ELN estima conveniente declarar un cese unilateral activo por un mes, a partir del 1 y hasta el 30 de abril, gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus», ha informado el grupo armado en un comunicado difundido por su revista 'Voces'.

El ELN ha explicado que «el cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país». Ante esta situación también han solicitado al Gobierno colombiano que «ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales».

También ha pedido al Ejecutivo de Iván Duque que durante este mes de tregua la delegación del Gobierno se reúna con la del ELN en La Habana para «concertar un cese el fuego bilateral y temporal» que permita retomar el diálogo de paz.

El último diálogo de paz con el ELN, que comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se rompió dos años después, ya con Duque en la Presidencia.

Respuesta del Gobierno

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha aclarado que la decisión del ELN «no basta» y ha instado a la guerrilla a cumplir los requisitos fijados por el Gobierno para reanudar el diálogo de paz.

«Estamos evaluando (la declaración del) cese unilateral del fuego. (...) Pero eso no basta, tienen que cumplir las condiciones impuestas por el presidente para abrir un espacio de diálogo», ha dicho Ceballos en una entrevista concedida a Radio Nacional de Colombia.

Ceballos ha esgrimido, en otra entrevista con RCN Radio, que es una decisión «tardía» porque «llevamos más de quince días con esta situación generada por el coronavirus», de modo que «debió ser tomada mucho antes», y que es insuficiente porque el alto el fuego estará vigente solo durante abril y «la pandemia no va a durar un mes», por lo que «tiene que ir mucho más allá».

Así, ha pedido al ELN «tomar decisiones de fondo», tales como el cumplimiento de las dos condiciones fijadas por el Gobierno de Iván Duque para reanudar el diálogo de paz: el cese de la «actividad criminal» y la liberación de los secuestrados.