La OMS cree que el Estado español e Italia llegan al pico de la curva, pero reclama más pruebas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el Estado español e Italia están llegando al pico de la curva del pico de incedencia de casos del coronavirus. Junto a ello, advierte de que el confinamiento no basta para reducir el número de contagios, para lo que recomiendo seguir realizando tests.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado que el Estado español e Italia pueden estar llegando al pico de incidencia de casos del nuevo coronavirus, pero les ha advertido de que para reducir el número de contagios no basta con mantener aislada a la población, sino que deberán seguir realizando test diagnósticos.
«¿Espera la OMS que Italia y España estén casi ahí?, sí, lo esperamos. Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo conseguir ir hacia abajo y para eso no basta con encerrar a la población, sino que también se necesita redoblar los esfuerzos de salud pública y en eso es en lo que se tienen que centrar los países», ha dicho el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan.
En este sentido, la directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, ha subrayado la necesidad de que los países usen el margen de tiempo que da el confinamiento a la población para seguir buscando intensamente los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados.
Recomendaciones de pruebas
La OMS recomienda hacer pruebas hasta que solo un 10% de la población de positivo. Si un 80% o 90% de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconocen que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de tests de los que disponga el país.
Respecto a la eficacia de la cloroquina, el organismo de Naciones Unidas ha aclarado que no hay un tratamiento específico que cure el coronavirus y que fármacos como éste se están usando para acortar la enfermedad, mejorar algunas complicaciones y evitar que los casos leves se agraven. «Además, hay que tener cuidado de que no se agoten porque son necesarias para otras enfermedades», han zanjado desde la OMS.